• nubes
    15° 22 de Octubre de 2020
cris-alberto-larretajpg

Sorpresas en una encuesta: sube Cristina Kirchner, baja Alberto Fernández, pero lidera Horacio Rodríguez Larreta

La elección de Horacio Rodríguez Larreta como enemigo político, impulsada por Cristina Kirchner y La Cámpora, se basó en un dato del presente y una proyección a mediano plazo.

Por un lado, el jefe de Gobierno, macrista y porteño, empezaba a medir bien, muy bien, en el electorado del Frente de Todos; por el otro, y en paralelo, esto lo potenciaba como eventual candidato nacional 2023. Clarín anticipó el germen de la pelea, a fines de julio. Dos meses y medio después, las variables que le dieron origen siguen latentes. Una nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires, el reducto fuerte del kirchnerismo, muestra sorpresas: mejoró la ex presidenta, bajó Alberto Fernández, pero el líder es Larreta.

El relevamiento que le puso números actualizados a la puja es de Reyes - Filadoro, una consultora que trabajó en algún momento con Sergio Massa y ahora mide básicamente para administraciones municipales. Difundió un sondeo bonaerense de 800 casos, encuestados entre el 6 y 8 de octubre, y con un margen de error de +/- 3,5%.

Un capítulo central del trabajo se refiere a las imágenes de los seis principales dirigentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio: además de Cristina, Alberto F. y Larrea, el ex presidente Mauricio Macri, el gobernador Axel Kicillof y su antecesora María Eugenia Vidal. 

Ranking de imagen en Provincia

En base a sondeo bonaerense de 800 casos. Octubre 2020

El informe arranca con el trío oficialista.

1) Alberto Fernández:

- Combina 57% de positiva (35 de "muy buena" y 22 de "buena") con 42% de negativa (12 de "mala" y 30 de "muy mala").

- Sigue siendo el dirigente del Frente de Todos mejor valorado en Provincia y queda segundo en la general.

- Pero, según destaca Reyes - Filadoro, tuvo "una caída de 7 puntos en su imagen positiva respecto a septiembre".

- Las fortalezas de Fernández están "entre las personas de menor nivel educativo (69%), entre los jóvenes (67%) y en la tercera sección electoral (65%)".

2) Cristina Kirchner:

- Combina 53% de positiva (33 de "muy buena" y 20 de "buena") con 46% de negativa (7 de "mala" y 39 de "muy mala"). Queda tercera en la general.

- A favor, respecto a septiembre, la vice mejoró 4 puntos de positiva y redujo 3 la negativa.

- En contra, sigue siendo una de las dirigentes con rechazo más duro: 39% de imagen "muy mala".

3) Axel Kicillof: 

- Combina 51% de positiva (27 de "muy buena" y 24 de "buena") con 46% de negativa (12 de "mala" y 34 de "muy mala"). Queda cuarto en la general.

- Respecto a septiembre, tuvo una caída importante: bajó 5 puntos la positiva y creció 3 la negativa.

- La fortaleza del gobernador sigue estando entre las personas con menores ingresos.

Luego viene el trío opositor. Con una particularidad: por un lado, sorprende al tener al porteño Larreta primero; pero por el otro, Vidal (quinta)Macri (sexto) cierran la tabla.

1) Horacio Rodríguez Larreta:

- Combina 65% de positiva (36 "muy buena" y 29 "buena") con 32% de negativa (13 "mala" y 19 "muy mala"). A nivel general, respecto al mes anterior, bajó 2 puntos la positiva y subió 1 la negativa.

- Pero, según destaca el informe, "entre septiembre y octubre la valoración 'muy buena' pasó de 22 a 36, lo que indica que Larreta consolida su imagen positiva".

- "El 65% de las personas que tiene una imagen positiva de Larreta, tiene una imagen negativa de Macri".

- "El 60% de quienes tienen imagen favorable de figuras oficialistas como Alberto F., Cristina o Kicillof, tiene una imagen positiva de Larreta".

2) María Eugenia Vidal:

- Combina 49% de positiva (24 de "muy buena" y 25 de "buena") con 49% de negativa (17 "mala" y 32 "muy mala").

- Fue la que más repuntó respecto a septiembre, cuando tenía 43% a favor y 57% en contra.

- La ex gobernadora es una de las figuras donde más dispersión de números se ve: algunos la dan arriba y otros abajo.

3) Mauricio Macri:

- Combina 27% de positiva (9 de "muy buena" y 18 de "buena") con 71% de negativa (14 de "mala" y 57 de "muy mala").

- Es, por lejos, el dirigente peor evaluado, con un rechazo duro altísimo (57% de "muy mala" imagen).

- El mayor nivel de rechazo lo tiene "entre quienes viven en la tercera sección electoral (81%) y entre los jóvenes (84%)".

Números electorales, a favor del Frente de Todos

Pese a este llamativo liderazgo de Larreta en Provincia, cuando Reyes - Filadoro preguntó por las elecciones del 2021, el oficialismo quedó claramente arriba.

“Si las elecciones a Diputados y Senadores por la Provincia de Buenos aires fuesen hoy, ¿por cuál espacio político votaría?”, planteó la consultora. Y puso como opciones las seis alianzas que compitieron en la última presidencial. Quedaron así:

Encuesta Intención de voto en Provincia

En base a sondeo bonaerense de 800 casos. Octubre 2020

1) Frente de Todos: 51%.

2) Juntos por el Cambio: 28%.

3) Frente Despertar: 4%.

4) Consenso Federal: 3%.

5) Frente de Izquierda: 2%.

6) Frente NOS: 1%.

Blanco: 2%.

No sabe: 9%.

El Frente de Todos, incluso, amplió la distancia sobre Juntos por el Cambio respecto a septiembre: pasó de 17 puntos el mes anterior (49% a 32%) a 23 en octubre (51% a 28%). En parte, remarca el informe, es por la fidelidad del voto:

- "El 86% de quienes votaron por el FdT en 2019 lo volvería a hacer en 2021". Contra "el 70% de quienes votaron por JxC en 2019 lo volvería a hacer en 2021".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.