• nubes dispersas
    27° 7 de Febrero de 2023
firma-presa-1jpg

“Un hecho histórico para la ciudad”

Julio Hussen, de la COSOPPER, dijo que “lo importante es que esto llegó a buen término, era un proceso que se venía dando y se perdió tiempo. Son cosas que pasan, se junta la política y otros intereses”

La construcción de la Represa de Regulación del Arroyo Pergamino, como prometió el gobernador Axel Kicillof en su última visita a la ciudad, se puso en marcha.                                                        

La obra consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 km aguas arriba de la ciudad, regulando los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y La Botija. Su función es asegurar que los niveles del arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas.                                                                        

“Esto es otro paso más, un hecho histórico para la ciudad de Pergamino. Siempre miro un poco más adelante, es el comienzo de algo que tenía que haber pasado mucho antes”, sostuvo Julio Hussen, de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales Pergamino (COSOPPER), a Pan&Circo de RADIO MÁS (106.7). La empresa Decavial S.A. “va a instalarse, colocar el obrador y empezar a delimitar todo el terreno que van a ocupar para ejecutar la Represa. Una vez que tengan el proyecto ejecutivo final, va a ser cuando comiencen a los movimientos en la obra”, agregó.                                                  

El monto de la obra asciende a 1.317 millones de pesos con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según Hussen, los montos se reajustarán a los cambios inflacionarios ya que está contemplada una readecuación. El tiempo estimado para que se complete el proyecto es de 4 años aproximadamente.                                                     

“Ahora ya se logró la expropiación de todos los terrenos, no hay vuelta atrás. Hasta que no estuvieran las expropiaciones no se podía comenzar. Lo importante es que esto llegó a buen término, era un proceso que se venía dando y se perdió tiempo. Son cosas que pasan, se junta la política y otros intereses”, aseveró el representante de la COSOPPER.                                           

“La obra está estipulada en 42 meses, a partir de hoy (por ayer) se da por iniciada. Ahora la empresa va a hacer mediciones y delimitar”, dijo Julio Huseen.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.