• nubes
    15° 26 de Abril de 2024
ate-wranglerjpg

ATE, con medidas de fuerza y asamblea en el exgalpón de Wrangler

La convocatoria tuvo lugar luego de que el viernes el Ejecutivo decidiera suspender de manera unilateral y sin explicación una reunión de la mesa técnica del salario. Además hubo quejas hacia los funcionarios por la persecución hacia los empleados y por intentar impedir que un canal de TV filmara la protesta.

El lunes, empleados municipales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una manifestación en su lugar de trabajo, la antigua fábrica Wrangler, ubicada en avenida Scalabrini y Coronel Chilavert, en la zona norte de la ciudad, hoy convertida en galpón municipal.

El motivo de la protesta está relacionado con la suspensión unilateral por parte del Ejecutivo de una reunión por la mesa técnica de trabajo. Los sindicalistas aseguran que el monto de aumento ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos, que hay persecución por parte de los funcionarios del área hacia los empleados, entre otros reclamos.

En dialogo con PRIMERA PLANA; Walter Aires, secretario general de ATE Pergamino brindó precisiones sobre lo ocurrido "Teníamos una convocatoria dispuesta por la Municipalidad para determinar lo que era la mesa técnica de salario, que quedó trunca mas allá de un ofrecimiento que aportaba un puntito más en marzo pero por parte de la Municipalidad nos avisaron justo sobre la hora que no habría reunión ese día y que se posponía para el martes" dijo Aires y agregó que "como nosotros tenemos la política de que lo que sucede en las mesas salariales se los trasladamos a los compañeros dijimos que esto no podía pasar porque lo considerábamos una tomada de pelo. y que planteaba un ninguneo hacia las asociaciones gremiales. Por eso vinimos y lo trasladamos acá, previo avisar al Ministerio de Trabajo que el de hoy (por el lunes) iba a ser un día de asambleas, como se caracteriza a toda jornada en la que los compañeros se reúnen y deciden de que manera proseguir con la lucha que estamos llevando adelante los trabajadores municipales" explicó.

"La realidad indica que el planteo que hace la Municipalidad de otorgar un aumento salarial de un 7% en marzo, un 8% en mayo y después otras cuotas salariales que serían un 7% en agosto y otro 10% en noviembre es insuficiente" siguió diciendo Aires "más allá de que nuestra pretensión es que desde el primer mes en el que se va a realizar la adecuación de los salarios el aumento sea como mínimo del 10% y en ese contexto es que los compañeros no pueden recibir sólo un 7%" añadió.

"Nos convocamos en el predio de la ex Wrangler y también hubo una asamblea en el sector de Tránsito y en Obras Sanitarias, queremos resaltar que siempre que se hace una asamblea hay tensiones con el sector del trabajo que hace que para poder mantener una asamblea tengamos que estar todos los compañeros afiliados a ATE" señaló el sindicalista y agregó que "con relación a ese tema quiero aclarar que no impusimos como decisión propia el hecho de no permitir la salida de los trabajadores sino que consultamos y se decidió en asamblea mantenernos en estado de alerta y realizar un quite de colaboración".

Aires se refirió a los momentos de tensión que se vivieron en el galpón de Wrangler al momento de realizar la asamblea, cuando un funcionario a cargo del espacio quiso impedir el ingreso al predio de un

equipo periodístico perteneciente a Canal 4 "quiero manifestar que en todo momento hay en el sector funcionarios municipales que intentan coaccionar a los trabajadores para que vayan a trabajar en forma individual y además pretendieron impedir la realización de una nota periodística acá en el antiguo galpón de Wrangler" siguió diciendo Aires y agregó que "por lo cual nos solidarizamos con Canal 4 y vamos a tomar las medidas que estén a nuestro alcance, porque por algo es que no quieren dejar que entren los medios de comunicación. Tal vez sea porque se puede ver que en este lugar hay muchos compañeros que no han sido incorporados todavía a la planta permanente, es decir que carecen de estabilidad laboral" manifestó.

Además, Walter Aires comentó que durante la realización de la asamblea recibieron un a invitación por parte del Ejecutivo municipal "en las últimas horas hemos sido convocados por el secretario de Gobierno a una reunión para mañana al mediodía, no sabemos si para hablar de la negociación salarial o sobre la situación de los compañeros en el ex galpón de Wrangler. Esperamos ser recibidos porque además del tema de los sueldos hay cuestiones fundamentales para los trabajadores como el Convenio Colectivo de Trabajo, la indumentaria para desempeñar sus tareas laborales y el cese de las persecuciones de todo tipo a los compañeros, que son los que peor salario perciben dentro del escalafón municipal y los que se encargan del mantenimiento de la ciudad" terminó el secretario general de ATE Pergamino.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.