• lluvia ligera
    12° 24 de Junio de 2019
allanamiento-municipalidad-oficinajpg

Causa del agua: la Policía Federal se llevó documentación de la Secretaria de la Producción

El juez Villafuerte Ruzo dispuso nuevas medidas en la investigación por la calidad del agua en Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad y secuestró registros del Área del Control de Aplicaciones del Municipio

El Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás hizo lugar a una serie de pedidos del fiscal Matías Di Lello, en el marco de la causa FRO 70087/2018, caratulada “S/ Infracción Ley N° 24.051” y a través de efectivos de la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal Argentina retiró documentación del Area de Control de Aplicaciones, dependiente de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad, según pudo confirmar PRIMERA PLANA.

La Justicia, que investiga la posible contaminación y afectación de la salud por la utilización de agroquimicos en nuestra ciudad, entre sus últimas medidas resolvió retirar toda la documentación inherente a trámites administrativos vinculados a la autorización de fumigaciones otorgadas a los predios ubicados en los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad.

El fiscal Di Lello quiere tener en su poder el Registro Municipal de Apicultores porque entiende que debería contener información de vital importancia para la causa. Ese registro establecería si existen o existieron políticas por parte de la Municipalidad respecto al buen uso de los agroquímicos, si se cumplieron las obligaciones que emanan de la Ordenanza N° 8126/2014, que lleva más de cuatro años de vigencia como así también si existe un correlato entre el Registro Municipal de Apicultores y las autorizaciones a fumigar que se realizaron.

De acuerdo a averiguaciones de PRIMERA PLANA, la Justicia procura identificar a los productores mieleros inscriptos para citarlos a declarar e indagar sobre qué sucedió en esa actividad durante los últimos años, si efectuaron queja en cuanto a las fumigaciones y principalmente si existía un control responsable en el Partido de Pergamino.

Por otro lado, el juez Carlos Villafuerte Ruzo requirió al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires que informe cuál es el área encargada de la fiscalización de las autorizaciones de fumigaciones otorgadas por los municipios bonaerenses, qué tipo de control se realiza y cuál resulta ser la reglamentación que regula la materia, solicitando la remisión de copias de las normativas.

Además, le pidió al Ministerio que informe si efectúo alguna observación a las autorizaciones concedidas en el Partido de Pergamino durante los últimos dos años y si es así, que envíe al Juzgado las actuaciones correspondientes a la mayor brevedad posible.

PRIMERA PLANA confirmó también que se solicitó al Concejo Deliberante que remita la totalidad de los antecedentes vinculados al dictado de la Ordenanza 8126/2014. Y que comuniqué la totalidad de los asuntos que se hayan tratado en referencia a aplicación de agroquímicos y su problemática en nuestra ciudad.

La Justicia considera que por las características de la actividad económica que se desarrolla en el Partido de Pergamino, es uno de los epicentros del país en la utilización de agroquímicos.

El cuerpo deliberativo, que preside Eddo Pascot, debe informar al Juzgado Federal sobre cada uno de los proyectos y cuestiones afines que en el Concejo se realizaron en orden a la cuestión de la salud de la población y que obedecieron a denuncias y diagnósticos médicos que pudieran vincularse a la aplicación de agroquímicos, en particular si se discutió o dictó alguna normativa relacionada a la problemática y el sistema de salud de la ciudad o toda otra circunstancia que al respecto guarde interés para la investigación a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo.

Imagen de portada ilustrativa

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.