• nubes
    14° 1 de Mayo de 2024
eduardo-ibarrajpg

Como funcionará el Plan Potenciar en Pergamino

Servirá para reconocer los trabajos de cuidado que se realizan en las casas de la SEDRONAR para jóvenes con adicciones. Muchas están a cargo de movimientos sociales, ya que fueron creadas como respuesta a una demanda de las organizaciones, expresada en el proyecto de Ley de Emergencia en Adicciones

El Gobierno Nacional puso en marcha el Plan Potenciar, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Será una entrega de subsidios de 8.500 pesos a algunos usuarios de la red de consumos problemáticos, que están atravesando una etapa de recuperación. “Va más allá del consumo, es un problema de salud mental que tiene que ver con otras cuestiones”, señalo Eduardo Ibarra, coordinador Regional de Salud Mental y Consumos Problemáticos, en Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7).

Es una lógica para ayudar a personas que están atravesando problemáticas de consumos y sin ningún tipo de inserción en el mundo laboral y productivo.

Desde la Región Sanitaria IV se contactaron con el Centro de Referencia de Desarrollo Social, que conduce Oscar “Palito” Morales para poder articular con otras áreas, como el Centro Provincial de Adicciones (CPA). “Hemos conformado un comité de crisis en salud mental para trabajar articuladamente con localidades de la región. A su vez, estamos trabajando en conjunto con el Centro ‘Padre Galli’”, expresó Ibarra.

Aun no se sabe a cuantas personas quedarán comprendidas en el Plan Potenciar en nuestra ciudad ya que “que recién se presentó y debemos darle alguna lógica a que se pueda hacer con esos recursos”.

Por su parte, Ibarra manifestó que la salud mental, dentro del campo de la salud “tiene una lógica marginal porque es a donde menos recursos se destinan”.

La Secretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires viene trabajando con ese enfoque y una Ley de Salud Mental. “Es importante empezar a pensar la salud mental desde un enfoque de derechos humanos”, subrayó el funcionario de la Región Sanitaria IV.

La pandemia no afectó las consultas acerca del consumo de sustancias debido a que no se generó una diferencia sustancial a lo que ocurría antes. “Estamos planteando la ley de internación por salud mental como un último recurso. Esta debe ser una herramienta dentro de un contexto terapéutico. No conozco ninguna persona que se haya curado internándose”, contó Eduardo Ibarra.

Sobre el pensamiento de la sociedad pergaminense al respecto, Ibarra consideró que es “algo más amplio, tiene que ver con una posición neoliberal ante la vida.

“Para quien está atravesado por un discurso neoliberal, todo el mundo es ‘planero’. Es parte de esa lógica y la suprema ignorancia del funcionamiento del Estado”, señaló a RADIO MAS (FM 106.7).

Por último, Ibarra afirmó que mucha gente “no sabe que está haciendo el Estado en Pergamino con respecto a la salud mental pero sí opinan con una certeza absoluta que está mal que den un subsidio”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.