• nubes
    16° 26 de Abril de 2024
came-precio-verdurasjpg-1

Crece la brecha de precios: los consumidores pagaron los alimentos cuatro veces más que lo recibido por el productor

Con este relevamiento se determinó que el peor caso es el del limón, donde el productor obtuvo apenas $6,9 de cada $100 que pagó el cliente

Achicar la brecha de precios de los alimentos y reducir la cantidad de intermediarios entre el productor y el consumidor es un desafío cada vez mayor para los organismos estatales, que impulsan iniciativas como las PIMES agroecológicas y las ferias minoristas.

En el mes de mayo, los consumidores pagaron los alimentos casi 4 veces más que lo recibido por el productor, según un informe publicado este fin de semana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Más específicamente, cada consumidor pagó 3,53 veces más de los que recibió el productor en la tranquera de su campo, de acuerdo al relevamiento hecho en 24 agroalimentos. 

Esto agranda la brecha con respecto a abril, que fue de 3,3. El cambio de precios se explica “por las fuertes bajas en los precios pagados a los productores de cebolla, naranja, calabaza y mandarina, que en algunos casos se combinaron con aumentos al consumidor” detallaron en el informe.

El informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó además las siguientes conclusiones:

La diferencia entre el precio que se le pagó al productor y el que abonó el consumidor en góndola, en el caso de los productos agropecuarios, implicó un aumento del 7% con respecto al mes anterior.

El 58,3% de los agroalimentos aumentaron sus brechas entre origen y destino, mientras que el 41,7% restante registró una baja. Cebolla y naranja fueron los productos con mayor variación mensual, mientras que la menor se produjo en frutilla y limón.

Para el 54,2% de los productos agropecuarios relevados, los precios en los comercios de cercanía fueron menores a los importes que ofrecieron los hipermercados.

En promedio, la participación del productor en el precio final de venta de los 24 agroalimentos de la canasta IPOD fue tan solo del 25,9%, convirtiéndose en la más baja del año.

Para los frutihortícolas, el IPOD subió 17,4% en mayo. Del campo a la góndola, los precios de las frutas y hortalizas se multiplicaron por 6,23 veces, registrándose la brecha más alta del año.

Por otro lado, el IPOD ganadero bajó 0,03% en el mes. Aun así, el consumidor abonó 2,62 veces más de lo que recibió el productor.

En mayo, la mayor brecha entre precio de origen y destino la tuvo nuevamente el limón, donde el consumidor pagó 14,42 veces más de lo que cobró el productor. Le siguieron la naranja (13,65 veces), el zapallito (10,31 veces) y la mandarina, con una diferencia de 10,3 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: huevos (1,9 veces), pollo (2,12), frutilla (2,14 veces), acelga (2,63) y leche (2,84).

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.