• cielo claro
    39° 5 de Diciembre de 2022
equipo-discapacidadjpg

El equipo local de Fútbol Síndrome de Down clasificó para las finales de los Juegos Bonaerenses

Sus 8 integrantes viajarán a Mar del Plata, en el marco de la amplia competencia deportiva de la Provincia. Entre ellos, Juan Manuel Baldoni, disfruta de ésta instancia como una experiencia de alegría y compañerismo

El equipo de deporte adaptado para personas con síndrome de down de Pergamino se coronó campeón y clasificó para a las finales de los Juegos Bonaerense, que se desarrollarán en Mar del Plata, a fines del corriente mes.

El partido de fútbol tuvo lugar en el predio deportivo del Colegio “San José” de los Hermanos Maristas, en el que Fútbol Síndrome de Down, a cargo del profesor Lucas Llop, le ganó a San Nicolás y pasó a la siguiente instancia a disputarse en la ciudad balnearia.

La felicidad reina en todo el equipo, incluido Juan Manuel Baldoni, quién tiene 35 Años y desde 2017 practica fútbol junto a sus 7 compañeros, con los que conformó un lazo de amistad que trasciende el deporte.

“Desde el comienzo, se conformó en este deporte un grupo muy unido y comparten el mismo sentimiento, de la mano del ‘profe’ Lucas, que los acompaño desde siempre, tanto a ellos como a la familia”, dijo Roxana Baldoni, mamá de Juan Manuel, a PRIMERA PLANA.

“Es un pilar muy importante. Yo como mamá estoy muy agradecida y Manuel está muy feliz, muy ansioso. Es increíble el disfrute del momento al realizar un deporte”, completó.

El 30 de éste mes, los 8 integrantes del equipo de Fútbol SD viajarán a Mar del Plata, acompañados del profesor, para vivir esta experiencia deportiva que concentra a deportistas de toda la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, Roxana aseguró que “ellos no lo viven como una competencia sino como una forma de disfrutar de sus jornadas junto a sus compañeros”.

Esta es la segunda vez que el equipo futbolístico adaptado para personas con síndrome de down se clasifica para las finales, ganando nuevamente en la fase decisiva frente a San Nicolás

“Es muy gratificante el lugar y espacio que les dan, ante toda la inclusión para ellos”, sostuvo Roxana.

Fútbol SD está conformado por Mariano Jesús, Felipe Cantelmi, Stefano Sterlicchio, Martin Berlín geriátrico, Franco Santinelli, Juan Pablo Dodda y Juan Martín Baldoni.

Además de fútbol, “Juanma” practica básquetbol en el Club Comunicaciones, donde desarrolló todo tipo de actividades deportivas desde muy chico. “Toda la vida realizó deportes. Su infancia fue en el club, donde ganó valores y herramientas que lo construyeron para ser quien es hoy en día”, expresó Roxana.

Más allá de la actividad deportiva, finalizó la escuela en Los Buenos Hijos y luego, “se articuló con Gustavo Ciuffo, en Play Fútbol, donde va trabajar dos veces a la semana”, explicó su mamá.

“En lo personal, Manuel es una persona muy dulce y muy buena. Maneja una independencia que es gracias a nosotros como padres y gracias a sus hermanos, ya que es parte de cuatrillizos y también tiene una hermana menor que siempre lo acompañaron en todo”, destacó Roxana.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.