• nubes
    2 de Mayo de 2024
martinez-leejpg

Javier Martínez juega su última carta en la causa por contaminación ambiental: Pidió que se le admita presentar un recurso ante la Corte

Casación rechazó la apelación del intendente respecto de las distancias para pulverizar y declaró inadmisible su planteo porque pretendía ser tenido como parte querellante en la causa. El órgano judicial consideró que el Municipio había cometido gravísimos defectos legales en la presentación por lo que lo consideró inaceptable. Ahora, la Municipalidad sostiene que la Justicia “carece de legitimación procesal ampliar para intervenir en cuestiones de Derecho Ambiental”

Vuelve a ser noticia la causa sobre contaminación ambiental en Pergamino, que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás. Porque el intendente municipal solicitó ante Casación que se le admita presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en las distintas causas que se viene dando desde septiembre de 2018, momento en el que comenzaron las denuncias por las aplicaciones de agroquímicos sobre el casco urbano.

Ahora Javier Martínez arremetió nuevamente contra las victimas comprendidas en la investigación del juez Carlos Villafuerte Ruzo, pidiendo que se le admita interponer recurso ante la Corte Suprema de la Nación. El intendente solicitó que “se deje sin efecto la decisión del juez de la primera instancia del 01/4/19 por la cual se deniega la Constitución de querellante a la Municipalidad de Pergamino, como así también la confirmación realizada por la Cámara Federal de Rosario”.

Además acusó a la Justicia porque “carece de legitimación procesal ampliar para intervenir en cuestiones de Derecho Ambiental”.

En el escrito presentado por el Ejecutivo Municipal señala que “la resolución recurrida constituye una declaración judicial que implica -lisa y llanamente- el desconocimiento de derechos fundados en la Constitución nacional y Tratados internacionales” y carga que “tal desconocimiento ha puesto en tela de juicio la validez de normas constitucionales y convencionales”.

NOTA RELACIONADA: Otra confirmación de la Justicia para el límite restrictivo y de exclusión para las fumigaciones en Pergamino

En otro párrafo de las 28 carillas presentadas por Martínez ante Cámara Federal de Casación, alertó que “más allá de las implicancias internas que pudiera irrogar mantener una postura como la impugnada, también se generaría responsabilidad del Estado argentino frente a la comunidad internacional por interpretar restrictivamente y en violación a sus propios preceptos un Tratado internacional recientemente firmado y ratificado por la república”.

Por otro lado, el intendente hizo referencia a la participación de distintos funcionarios municipales que intervinieron en las denuncias y sostuvo que por parte del Gobierno de Pergamino nunca se buscó obstaculizar la investigación del Juzgado Federal. “A más de tres años de haberse iniciado, en ningún momento hubo algún tipo de obstrucción al accionar investigativo, todo lo contrario, se colaboró activamente en todo momento”, aclaró. Y arremetió nuevamente contra Villafuerte Ruzo, con quien no comparten “muchas de las medidas adoptadas en la causa”.

Los funcionarios que actualmente se encuentran procesados en la causa Nro. FRO 70087/2018, caratulada “S/INFRACCION al Art. Nº 55 de la Ley Nº 24051 y 200 del Código Penal” llevan a cabo individualmente sus defensas y con intervención de abogados particulares.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.