• algo de nubes
    24° 27 de Noviembre de 2020
la-cocina-de-la-politica-minjpg

Los soldados de Berni en acción, Agudo pisa fuerte en los pueblos, los radicales ya tiene los padrones y volvió el pichettismo

Le siguen lloviendo centros y tiros desde el punto penal al intendente Javier Martínez, pero se ha transformado en un experto en patear para arriba. Cada pelota que llega al área municipal es lanzada a la tribuna, y si es posible fuera del Estado (ámbito municipal).

Se acerca la época estival y la falta de agua y presión en distintos sectores de la ciudad, centro y barrios, sigue sin resolverse. Le queda poco tiempo. Un año con pandemia, mucha gente se quedará seguramente en la ciudad y las piletas estarán a la orden del día. ¿Habrá agua suficiente? Mmmmmm, difícil que el chancho vuele...

En el plano cultural, la Feria del Libro no se realizó de manera presencial por razones obvias. Pero: ¿Y Virtual? ¿No era posible? ¿Qué destino recibió el fondo destinado a la Feria? ¿Tendrá que salir nuevamente el secretario de Hacienda, Sergio Tressens a decir: “La plata está acá”?

Se están produciendo intensos movimientos en el peronismo. Los radicales derechito a la interna y se terminaron las afiliaciones; y que gané el que más voto obtenga, obviamente.

Los chicos de La Cámpora también trabajan a destajo, colaborando comunitariamente, entre otras actividades. Luisina Lugo, Gino Caciorgna Carnevale, Francisca Appendino, Nico Cabrera, Macarena García Santander, entre otros tanto -alrededor de 14- ayer pintaron el salón principal del Club Vicente López.

El grupo empresario también está a full. Ya tiene candidato intendenciable. Parece que va por el lado de la cerveza. También tienen parte de los candidatos a formar el gabinete en caso de ganar las elecciones en 2023.

Adame ya armó el bolso. El director del Hospital “San José” dejó el cargo como ya anuncié varias veces. Su reemplazante será una bioquímica del propio nosocomio, aunque el nombre vamos a esperar para anunciarlo.

Todos los hombres de Berni

En el peronismo local sus dirigentes son muy intensos. La gente de Sergio Berni representada en gran parte por Riky Ruggeri y el comandante -así lo llaman- Oscar “Palito” Morales está trabajando con mucho empeño pensando ya en las elecciones de medio tiempo. Algunos dirigentes se esfuerzan en querer minimizar la cosa diciendo que falta mucho. Pero no es tan así. Este año ha pasado volando de cuarentena en cuarentena, y prácticamente estamos ya a fin de culminar el 2020.

Si nos viera el General

En ese sentido les puedo decir que Riky Ruggeri está tejiendo un entramado muy interesante con la Tercera Edad. En el club Vicente López está armando una suerte de “sucursal” de MoJuPer, donde funcionarán distintos consultorios de salud. Al mismo tiempo abarca con esos servicios barrios importantes, entre otros como: Belgrano, 12 de Octubre, Tupac Amarú, Malvinas, Luis Sandrini, todo el sector lógicamente del barrio Vicente López, etcétera. Un tablero interesante que dependerá del mismísimo Riky.

El comandante                                                      

Por su parte, el comandante “Palito” Morales tiene una fuerte presencia en la Segunda Sección Electoral, de la cual es el jefe dentro del encuadre del ministro Berni. Además de ser el articulador del CDR local y contar, de acuerdo a lo que he podido observar, el encuadre de un grupo de militantes interesante.

Policía Ecológica

Y como si fuera poco, en la semana, se lo vio acompañando a la Policía Ecológica que envió el ministro Berni para desinfectar organismos como el Ministerio de Desarrollo Social, aunque algunos se preguntaban para qué si está cerrado; la UDAI Pergamino de la ANSES y la nueva sede del PAMI, como así también en la ciudad de Salto. También lo acompañó Ruggeri y ambos recibieron en la ciudad a la senadora Agustina Propato.

Si la envidia fuera tiña

Se comentó en la semana que algunos y algunas dirigentes se molestaron un poco -ya se sabe que si la envidia fuera tiña y en política esto es moneda corriente en todos los frente electorales y agrupaciones- porque dicen que ambos bernistas no dieron el aviso formal sobre el arribo de Propato a nuestro terruño. Cosas que siempre pasarán. Hay a quienes les gusta que les llegue la invitación formal.

Pueblo Grande

Otro de los sectores que está trabajando hace ya mucho tiempo, en continuidad de las elecciones internas del año pasado, es el que conduce el exconcejal y actual director asociado del Hospital “San José”, José Agudo, que ayer cumplió años.

Tanto Agudo como sus militantes, entre otras actividades locales, han puesto muchas fichas en el recorrido por los pueblos rurales llevando sus propuestas y conociendo de boca de los propios pobladores las necesidades de cada lugar.

El bormiolismo

Mientras tanto, el sector que aglutina el diputado nacional Lisandro Bormioli, por el momento no hay despliegue militante. La labor está centrada en la labor del legislador y de la jefe del UDAI Pergamino de la ANSES, María Eugenia Ball Lima.

Radicales a las cosas

Tras haberse presentado las listas de candidatos para las internas radicales que tendrán lugar en marzo de 2021, según estableció el Comité Provincia, se conoció que allí también finalizaron las afiliaciones. Pero al mismo tiempo se conoció también que ya no hay un plazo para votar en internas. Es decir, antes había que tener un año como mínimo de afiliado para poder emitir el sufragio. Eso cambió, automáticamente el recién afiliado puede ejercer su voto e incluso formar parte de las autoridades partidarias si así se lo pidieran.

El pichettismo vuelve a tomar vuelo propio

Tras la derrota del macrismo en las elecciones del año pasado, en cuya fórmula estuvo el ex senador nacional peronista, Miguel Angel Pichetto, todo parecía indicar que el sector representado por el exlegislador perdería aire. Pero no fue así. Todo lo contrario y Alternativa Republicana Federal parece estar más viva que nunca. El viernes se realizó una importante reunión con representantes, en su mayoría de la Primera Sección Electoral.

El encuentro tuvo lugar en una quinta de la localidad de Moreno, donde hubo asistencia presencial con protocolo incluido claro está. Durante el cónclave se analizaron muchos aspectos de la política nacional y provincial. Estuvo presente el ex diputado nacional, Jorge Coassini y se conoció además que la semana que hoy comienza se inaugurará la sede central del espacio ubicado en un piso del Palacio Barolo -también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo-, edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el Barrio de Monserrat, en la ciudad de Buenos Aires. Ese edificio fue declarado, en 1997, Monumento Histórico Nacional.

Representando a Pergamino, dentro de la Segunda Sección Electoral, estuvo presente la abogada Soledad Castet, quien fue referente local del sector el año pasado. En esta oportunidad, se conoció que Castet ha recibido instrucciones del espacio para organizar el distrito y la sección y comenzar con el armado local fortaleciendo el territorio.

Me comuniqué con la doctora Castet para consultarla al respecto, una vez conocida la novedad, quien confirmó la especie y además señaló que “el compañero Pichetto sigue dentro del espacio de Juntos por el Cambio. De todos modos veremos cómo se presentan las cosas el año que viene. En mi caso personal, estoy dispuesta a conversar con todas aquellas personas o dirigentes que se acerquen y comulguen las ideas de Miguel (Pichetto). En Pergamino, soy la referente del espacio”.

Consultada sobre si tuvo contacto con representantes de Juntos por el Cambio, la abogada y excandidata a concejal e intendente tiempo atrás, señaló que “todavía no. Pero no faltará oportunidad. Tenemos tiempo y ya he comenzado a trabajar en consecuencia con las directivas recibidas”.

Marita, no le saca el pie del acelerador

Muchos avances está teniendo el Instituto “Julio Maiztegui” desde la llegada de Marita Conti a la dirección, junto a todo el plantel. Le tocó tomar la posta en medio de la pandemia, pero como buena profesional de la salud que es y como mujer optimista y de mucho empuje, la viene llevando con creces. Tampoco descuida su labor en el Concejo Deliberante. Es lo más parecido a la Mujer Maravilla con delantal blanco.      

Mi gato cazó una laucha

Finalmente, y después de dos meses, ayer culminó el acampe en la Plaza Merced. Las organizaciones sociales, en conjunto con las familias que estaban en el espacio verde, decidieron  el retiro del gazebo y carpas al haberse alcanzado un acuerdo con el Municipio, que incluye la reubicación y el alquiler de casas o bien la entrega de subsidios por tiempo determinado. Con lo cual, imagino, que quedará sin efecto la situación judicial que había interpuesto el intendente Javier Martínez y la actuación del fiscal Nelson Mastorchio, dado que no tiene sentido ninguna apelación al respecto por parte de la Fiscalía actuante. Ahora bien, al final mi gato cazó una laucha. Es decir, que los funcionarios municipales actuaron y resolvieron el tema por la vía que correspondía y que muchos coincidimos que debía ser.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.