• nubes
    16° 6 de Mayo de 2024
agustin-baldonijpg

Nuevo cambio de calificación legal y el automovilista que embistió a Agustín Baldoni recuperó su libertad

La Cámara de Apelación revocó la resolución del juez de Garantías, imputó al conductor que participó del fatal accidente de Homicidio Culposo Agravado dejando sin efecto el delito de Homicidio Simple con dolo eventual y le concedió su excarcelación

El automovilista de 23 años acusado de ser el responsable de la muerte de Agustín Baldoni, el repartidor que falleció días después de sufrir el accidente en calle María Crescencia Pérez y Merced, recuperó su libertad en las últimas horas.

El imputado había sido detenido por el delito de Homicidio Simple con dolo eventual, pero su defensa técnica presentó un recurso en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, quien volvió la calificación legal al su estado inicial de Homicidio Culposo Agravado y le concedió la excarcelación.

Tanto para el fiscal Nelson Omar Mastorchio como para el juez de Garantías, la conducta reprochada al automovilista se encuadra en el delito de Homicidio Simple con dolo eventual. Pero para el órgano superior del Departamento Judicial Pergamino no se advierten que se hayan agregado a la investigación elementos de cargo que den sustento al cambio de calificación como Homicidio Simple con dolo eventual.

Para la Cámara, no es suficiente el cambio de caratula con el cuadro probatorio conformado hasta el momento, con las declaraciones de cuatro testigos presenciales y la

prueba fílmica de una propiedad del lugar donde ocurrió el hecho, que indican que la colisión vehicular se habría generado por un probable exceso de velocidad y haber infringido el acusado la señal semaforizada de prohibición de paso.

En esa línea, el Máximo Tribunal departamental destacó jurisprudencia para argumentar su resolución y le otorgó la libertad al conductor del Fiat Palio que había sido detenido en el domicilio de su novia -quien además era su acompañante al momento del hecho-, el 8 de noviembre pasado.

Además de beneficiar al imputado con la excarcelación, se dispuso como obligación especial, la prohibición provisional de conducir vehículos.  

La víctima, Agustín Baldoni circulaba en su motocicleta trabajando para la empresa Pedidos Ya cuando el Fiat Palio lo embistió con tanta violencia que cayó a varios metros y su rodado se incendió. Luego de permanecer dos semanas en Terapia Intensiva, el joven, que también era árbitro de fútbol, falleció el 21 de octubre, debido a las gravísimas heridas sufridas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.