• cielo claro
    39° 5 de Diciembre de 2022
feria-del-libro-2022jpg

Otra pregunta sin respuesta: ¿Qué pasó con La Feria del Libro?

La narradora y bibliotecaria, Gabriela Cárcamo, recordó cómo se vivía el evento cultural y literario en la ciudad y expuso su dolor ante su relegación. “No deja de enojarme porque sé que los recursos se van para otro lado”, disparó

En octubre de 2019, Pergamino vivió por última vez el reconocido evento cultural de La Feria del Libro, orientado a convocar lectores, escritores, editores, bibliotecarios y toda una comunidad amante de la literatura.

“Eran 4 días donde se hablaba de libros en todo Pergamino. Se sacaba la lectura de adentro de las aulas y se daban a conocer las actividades escolares de las bibliotecarias y los chicos en los stands. Venían escritores y editoriales de afuera y se establecían nuevos vínculos; era un evento cultural sumamente importante”, recordó la bibliotecaria y narradora oral Gabriela Cárcamo a Error404 de RADIO MÁS (FM 106.7).

Sin embargo, desde el 2020, con la pandemia y el recorte de Presupuesto Municipal de por medio, La Feria del Libro no volvió a ver la luz. “El Presupuesto Municipal que se había aprobado el año anterior ya había sacado a la Feria del Libro. Así que  la pandemia les vino como excusa maravillosa para no hacerlo”, señaló Cárcamo.

En 2021, un conjunto de personas interesadas en retomar esta actividad cultural en la ciudad, incluida la bibliotecaria y sus colegas, llevaron a cabo un reclamo colectivo y una junta de firmas destinada a exigir la reincorporación de La Feria del Libro en la agenda cultural pergaminense.

“Cuando presentamos el pedido nos dijeron que sí, que lo iban a tratar. Pero no se trató, la feria no se hizo y eso enoja, indigna, nos hace sentirnos olvidados”, expresó.

El malestar se refuerza, según la bibliotecaria, debido a que “de la boca para afuera dicen como que la educación es importante y que los chicos tienen que ir a la escuela y se los obligaba a asistir, sobre todo acá en Pergamino, mientras se dejó de lado un evento cultural muy importante y educativo”.

Entre los aspectos más importantes del fomento de la lectura, Cárcamo destacó que “es mucho más que buscar un verbo, un adjetivo. Es libertad, es abrir cabezas, es ver otros mundos, es reconocer tu historia en otras lecturas para no sentirte tan sola o tan solo. Y eso es lo que pasa en una feria.

“La Biblioteca Menéndez sigue trabajando todo el tiempo. Siempre cuando genera un proyecto, convoca. Desperdiciarlo, no darle importancia, ningunearlo, realmente es doloroso”, remarcó.

En ese sentido, recordó que “La Feria del Libro era un evento cultural maravilloso, para mostrar a las mamás y los papás lo que se trabajaba en cada una de las instituciones educativas de la ciudad, así como también para vincularnos con otras bibliotecarias, intercambiar ideas y proyectos”.

Si bien este año no se planeó una nueva edición de La Feria del Libro, la bibliotecaria se mostró optimista a la posibilidad de organizar un evento similar de menor escala. No obstante, expresó que “no deja de enojarme, porque sé que los recursos se van para otro lado.

“Te enoja que siempre sea una quien tiene que agarrar la pala. Pero se hace porque quienes trabajamos en esto tenemos mucha vocación. Así que si nos convocan, ahí vamos a estar, apoyando lo que se haga y laburando”, aseguró Gabriela Cárcamo.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.