• cielo claro
    19 de Septiembre de 2020
agua-regando-minjpg

Para Obras Sanitarias, el consumo "es excesivo y no alcanza"

Desde el área municipal confirmaron que se trabaja con el Tribunal de Faltas para ingresar a los domicilios y constatar instalaciones, con un dron para detectar piletas no declaradas y en una normativa para sancionar el mal uso del agua

Muchos fueron los reclamos de los vecinos de distintos barrios sobre la falta o poca presión de agua en sus zonas. Algunos sostuvieron que la situación incluso sucedía desde mucho antes del verano.

VER NOTA RELACIONADA: Los Bomberos tuvieron que llevar agua al Barrio Jardín

El Gobierno Municipal a través de un comunicado y por intermedio del director de Obras Sanitarias, Pedro D’Angelo dio su respuesta.

“En el día de ayer (por el martes), la zona norte de la ciudad se vio afectada por un corte de energía producido por el robo de un transformador ubicado en inmediaciones del Circuito Panorámico, dejando además sin funcionamiento a dos importantes pozos de agua que abastecen a varios barrios de la zona.

“Luego de tomar conocimiento de este hecho, el Municipio procedió a la colocación de un generador para restablecer el servicio”, dice el comunicado de prensa de la Municipalidad.

Más allá de este intento de explicación también se incluyó la palabra de D’Angelo: “Recibimos muchos reclamos de la población. Queremos que todos reflexionemos acerca del mal uso del agua. Cuando una persona coloca una bomba presurizadora o elevadora de presión de agua está perjudicando a sus vecinos, ya que se ve afectada la presión del agua”.

VER NOTA RELACIONADA: "La presión no alcanza ni para llenar la mochila del inodoro"

VER NOTA RELACIONADA: "La poca agua que tenemos la calentamos en la pava para lavar los platos"

Y por último desde el Municipio se invitó a tomar conciencia sobre esta problemática y a tomar medidas que implican “pequeños cambios en la rutina para generar grandes soluciones”.

En primer lugar, es importante respetar la ordenanza vigente Nº 7226/10 de Derroche de Agua, que establece días y horarios específicos para riego y lavado: lunes, miércoles y viernes para riego de jardines y patios; martes, jueves y sábados para lavado de veredas y automotores. Hasta el 31 de marzo, los horarios para ambas actividades son: de 0 a 9:00 hs. y de 22:00 a 24:00 hs. Entre las 9:00 y las 22:00 hs. no está permitido ya que se da el mayor consumo de agua habitual.

VER NOTA RELACIONADA: Se multiplican las quejas por el desabastecimiento o la poca presión del agua

En segundo lugar, es necesario recalcar el cuidado de las piscinas, ya que son una de las principales causas de escasez de agua durante el verano. Dentro de este contexto, se recomienda: Llenar la pileta durante la noche ya que hay un menor consumo de agua; agregarle cloro para conservar el agua más tiempo -bien clorada, el agua de la pileta puede cambiarse cada 10 ó 15 días-; tapar la pileta por las noche para mantenerla limpia, cuando se cambie el agua, reutilizarla para riego y no hacer conexiones clandestinas, ya que es sumamente perjudicial para los vecinos -llenar una pileta con agua de red deja a la mitad del barrio sin agua-.

Y que pequeñas acciones permiten ahorrar una gran cantidad de litros de agua por minuto: reparar las pérdidas internas de agua; cerrar la canilla mientras nos cepillamos los dientes; no utilizar manguera para lavar veredas o autos, ya que el agua corre constantemente y se derrocha una cantidad extraordinaria -para las veredas, utilizar cinco baldes de agua y para los automóviles, tres y evitar hacer conexiones clandestinas -la red cloacal y pluvial son distintas; al unirlas se pueden generar muchos trastornos al servicio cloacal y problemas para la salud-.

Además el director de Obras Sanitarias habló en “Somos Pergamino” dejando en claro que “nosotros estamos permanentemente trabajando y controlando el exceso de consumo que tenemos en verano” y pidió “hacer un llamado a la reflexión en el uso razonable del agua”. En Pergamino se consumen 60 millones de litros por día, es decir 600 litros por persona. “Es excesivo y no alcanza”, dijo el director de Obras Sanitarias, más allá -según sus dichos- de los 62 ó 63 pozos que hay en toda la ciudad.

D’Angelo advirtió que “estamos trabajando con la jueza de Faltas para poder ingresar a la casa del vecino y constatar la correcta instalación. Vamos a trabajar con un dron para detectar las piletas que no estén declaradas” y además proyectó que “junto con los concejales, vamos a hacer una normativa para llevar penalidad a aquellas personas que hacen mal uso del agua”.

VER NOTA RELACIONADA: Mas de 10 días sin agua: el infierno de los vecinos de Desiderio de la Fuente

También, pensando a futuro indicó que ya está aprobado en el presupuesto una partida para colocar medidores en toda la ciudad.

Y a la hora de referirse a las zonas de la ciudad, añadió que “en la zona sur estamos bien con 11 pozos”

Pero en el momento de intentar dar una explicación acerca de la otra parte de Pergamino resultó confuso: “En la zona norte al estar tan distribuido y toda la red tiene que ver con todo porque nosotros mandamos algunos pozos a la cisterna y de la cisterna distribuimos. Al pararse dos pozos de producción se sienten en algunas zonas. Nosotros tenemos varias zonas en la cual sabemos que hay problemas. Para eso contratamos a una consultora en el cual, fue un trabajo del año pasado, donde es un diagnóstico de la situación de todo el servicio de cloaca y de agua de toda la ciudad. ¿Eso que nos va a permitir? Ese trabajo ya lo están entregando, tenemos parte del trabajo, en estos días llega la otra parte. Eso nos va a permitir un plan Director. Para los próximos años nos va a permitir saber qué tipo de obras necesitamos para cada sector de la ciudad. Si es necesario hacer una cisterna o no”.

Siendo un poco más concreto, el funcionario sostuvo que “también el intendente autorizó la automatización de la zona norte. La colocación de medidores de presión en muchos sectores de la ciudad para detectar en tiempo real lo que está pasando en cada pozo”.

Ya que hoy “nosotros hacemos una recorrida diaria por cada pozo para saber si está parado o no está parado. De la otra manera, va a sonar una alarma que va a indicar por qué el pozo salió de servicio”.

Por último, más allá de los consejos para evitar el mal uso, también dijo que “este año está presupuestado hacer, mínimo, de parte del Municipio, dos pozos más”  y que “uno está designado cerca de otro pozo y la CELP ya pasó el presupuesto de la parte eléctrica”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.