• lluvia moderada
    11° 20 de Mayo de 2019
primariajpg

Promueven la creación de un programa municipal de emergencia para ayuda escolar

El inicio de las clases, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la educación como derecho fundamental, motivó el pedido de la puesta en marcha de un plan de asistencia para los niños, niñas y adolescentes del Partido de Pergamino

La comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante debe analizar la creación del Programa de Emergencia de “Ayuda Escolar”, que estará afectado al Fondo Educativo Nacional. La idea es del concejal Ramiro LLan de Rosos (Integración Cívica Pergaminense -ICP-), quien presentó un proyecto de ordenanza en la última sesión del Concejo Deliberante.

En su iniciativa, solicita que la Secretaría de Hacienda realice la asignación de recursos del Fondo Educativo Nacional al Programa de Emergencia de “Ayuda Escolar” y que sea la cartera de Desarrollo Social la responsable del otorgamiento de los útiles para los niños, niñas y adolescentes del Partido de Pergamino. Para LLan de Rosos deben ser beneficiarias del programa, las familias que acrediten tener hijos en edad escolar, tanto en el nivel preescolar, primario y secundario, que asistan a establecimientos educativos públicos y que tengan la necesidad económica de la ayuda, que consiste puntualmente en la provisión de guardapolvos y útiles. El concejal también requiere que en el marco de la emergencia en cuanto a la premura de la implementación del plan, se autorice al Departamento Ejecutivo a la contratación directa para la adquisición de los materiales e insumos necesarios para cumplir con la ayuda escolar de manera inmediata.

Es el Estado, en todos sus estamentos, nacional, provincial y municipal, el garante del derecho a la educación”, definió Ramiro LLan de Rosos. Con cifras concretas detalló que “para el inicio del ciclo lectivo 2019 la canasta escolar cuesta 41,15 por ciento más que el año pasado. El mayor aumento se observa en los productos escolares que promediaron el 47 por ciento, en tanto los precios de la indumentaria tuvieron un crecimiento del 36 por ciento y según un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el precio de los útiles básicos aumentó 206 por ciento en tres años. O sea, que con respecto a 2018, el precio tuvo un crecimiento del 41,9 por ciento”.

El representante legislativo de la ICP sostuvo que de acuerdo al informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, “teniendo en cuenta que los consumidores tienen que resignar cada vez más calidad de bienes para mantener cierto nivel de consumo, los útiles y accesorios del segmento Premium, son los que más sufrieron la caída en la demanda por efecto sustitución con segundas y terceras marcas, que al mismo tiempo éstas no vieron tan menguado su nivel de ventas y pudieron remarcar precios en mayor medida”.

LLan de Rosos considera que “este cambio en la demanda termina siendo perjudicial para los sectores socioeconómicos medios y bajos ya que no disponen de opciones más económicas y no en todos los casos cuentan con la posibilidad de postergar compras o reciclar materiales de períodos anteriores. Es una realidad incontrastable que, en la actualidad, a muchas familias pergaminenses se les dificulta e incluso no pueden siquiera comprar los materiales básicos y necesarios para que sus hijos comiencen las clases”, resaltó el concejal de Integración Cívica Pergaminense.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.