• cielo claro
    11° 10 de Agosto de 2020

¿Qué le dijo Alejandro Urquiza Rueda al juez?

El imputado del Homicidio Culposo Calificado de Victorio “Vito” Otero se presentó a hacer su descargo por la denuncia presentada por la familia de la víctima, dónde se lo acusa de conducir vehículos pese a la restricción de la Justicia

Alejandro Urquiza Rueda estuvo cara a cara con el juez por la denuncia de la familia de Victorio “Vito” Otero, quien lo acusa de conducir vehículos aunque la Justicia le impuso una prohibición de continuar haciéndolo.

El imputado del delito de Homicidio Culposo Calificado, que terminó con la vida de “Vito”, se presentó ayer, a las 10:00 hs., junto a uno de sus abogados particulares, en la sede del Juzgado Correccional Nº 2 del Departamento Judicial Pergamino, a cargo de Raúl Alejandro Salguero.

La razón de la citación a declarar a Urquiza Rueda responde a escuchar sus dichos respecto a la denuncia presentada por los familiares de Otero.

En marzo, surgió una prueba -respaldada por un video grabado por la familia de “Vito”- que fue presentada para solicitar la revocación de la excarcelación ordinaria que goza el imputado por el trágico hecho del 9 de septiembre de 2017, en la intersección de calles Estrada y Larrea.

Cuando la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Pergamino, hace más de dos años, confirmó la excarcelación de Urquiza Rueda, ordenó como obligación especial no conducir ningún vehículo automotor.

NOTA RELACIONADA: La mamá de “Vito” Otero espera que “se resuelva la revocación” de la excarcelación de Urquiza Rueda

Un año más tarde, en diciembre de 2018, el imputado puso a disposición su licencia de conducir ante el Juzgado de Garantías Nº 1.

Son por las restricciones que tenía definidas por la Justicia, que la familia de “Vito” Otero pide hace cuatro meses la revocación de esa excarcelación, a través de un incidente.

El incidente es un cuerpo paralelo a la causa principal, donde en este caso no se discute la responsabilidad penal de Urquiza Rueda en la muerte de “Vito” sino que pone en discusión el incumplimiento de las obligaciones que le fijó el Máximo Tribunal en su momento.

Los videos entregados a la Justicia se encuentran en un dispositivo de almacenamiento de datos -pendrive-, y es por este motivo hace dos semanas declararon la madre, la tía y tres amigos de la víctima.

La familia también pedía allanamientos en el lugar de trabajo del acusado y el registro de las cámaras de la zona, peticiones que fueron desestimadas por la Fiscalía Nº 1, a cargo de Horacio Lasarte, donde se radicó otra denuncia del mismo tenor.

Ayer, acompañaron a Alejandro Urquiza Rueda, sus abogados Tomás Carricart, desde el recorrido por la vereda de calle Pinto al 1200 hasta el despacho del magistrado, Rodolfo Migliaro y Lucas Walter.

PRIMERA PLANA le consultó a Migliaro sobre la declaración de su cliente, pero el profesional del Derecho dijo “no tener nada para decir”. En tanto, Carricat no brindó respuesta alguna. Tampoco así Urquiza Rueda, quién ingreso por el acceso principal del edificio de Tribunales.  

Quién sí habló con PRIMERA PLANA fue el abogado de la familia Otero, Felipe Villalba, quien brindó los tecnicismos del caso.

De acuerdo a información que pudo recoger PRIMERA PLANA, Alejandro Urquiza Rueda le aseguró al juez Salguero que no volvió a manejar desde que así se lo restringieron y que en el pueblo que lleva su apellido y donde tiene domicilio fijo, se maneja en bicicleta, en remis o algún familiar o conocido lo traslada en vehículo.

También aseguró no ser la persona protagonista del video aportado por los denunciantes, asegurando que ya en distintas oportunidades otras personas -no relacionando directamente con el entorno de “Vito” Otero- confundieron a sus hermanos con él e inclusive reiteró más de una vez que sufrió agravios e insultos.

En ese sentido, sostuvo ante el titular del Juzgado Correccional Nº 2 que es víctima de un constante hostigamiento, que desde el momento del fallecimiento de Otero su vida tuvo un giró de 180 grados y se mostró respetuoso del dolor de la familia de la víctima, según fuentes a las que tuvo acceso PRIMERA PLANA.    

Además, durante la audiencia le confirmó al juez que efectivamente su familia posee una camioneta Chevrolet Captiva, que es un vehículo de las idénticas características al que aparece en el material audiovisual que forma parte de la causa. 

Después del mediodía, Raúl Alejandro Salguero le remitió las actuaciones a la fiscal interviniente,  Alejandra María Ghiotti para que se expida respecto del estado actual del incidente y dejé plasmada su postura.

La titular de la Fiscalía Nº 7 cuenta con tres días para devolver la causa con su dictamen. Posteriormente, tomará vista de la causa la defensa y posteriormente, el juez quedará en condiciones de resolver sobre la situación procesal de Alejandro Urquiza Rueda.  

Es probable que antes que finalice julio, el juez del Correccional Nº 2 haya firmado su resolución, en tanto y en cuanto la Fiscalía y los abogados defensores no soliciten nuevas medidas probatorias, lo cual prolongaría el dictamen.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.