• nubes
    15° 7 de Mayo de 2024
rafael-cuneo-libaronajpg

Qué ofreció Urquiza Rueda para evitar la realización del juicio oral y público y quién se sumó a su defensa

El debate está a punto de sufrir una nueva postergación debido a la presentación que efectuaron los abogados del imputado en la causa sobre Homicidio Culposo Calificado del que resultó víctima Victorio Otero

En un último intento para sortear la realización del juicio oral y público previsto para el mes próximo, la defensa técnica del acusado en la causa sobre Homicidio Culposo Calificado del que resultó víctima Victorio “Vito” Otero, ejecutó una nueva estrategia.  

Los abogados de Alejandro Urquiza Rueda presentaron el jueves, en el Juzgado Correccional Nº 2 del Departamento Judicial Pergamino, un pedido de suspensión de juicio a prueba, también conocida como “probation”. Es una forma de extinción de la acción penal respecto del imputado que debe cumplir determinadas reglas de conductas durante un período de prueba fijado por órgano judicial que lo concede, siempre que se reúnan los recaudos legalmente establecidos.

Se trata de una medida que se aplica en casos en que los delitos que se imputan tienen pena en expectativa menor a 3 años y cuando los acusados no tienen antecedentes penales.

La estrategia es impulsada por un nuevo asesor legal que se sumó a la defensa de Urquiza Rueda: Rafael Cúneo Libarona.

Para que la Justicia acepte esa solicitud, Cúneo Libarona ofrece realizar una donación a la Cooperadora del Hospital Interzonal General de Agudos “San José” o la entidad que el Juzgado resuelva, por la suma de 300 mil pesos y la auto-inhabilitación para conducir vehículos automotores por el tiempo que dure la suspensión del proceso, el cual se pide sea por el término de 2 años.

Además, en tanto y en cuanto se conceda el beneficio requerido por Urquiza Rueda, se ofrece como pauta de conducta que realice el curso completo que brinda la Municipalidad de Pergamino, para la obtención de la licencia de conducir por primera vez.     

El titular del Correccional Nº 2, Raúl Alejandro Salguero dio vista del pedido de “probation” a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (U.F.I.y J.) Nro. 7, a cargo de Alejandra María Ghiotti y a los abogados de la familia de “Vito” Otero. Ambas partes deben expedirse al respecto.

Este nuevo capítulo en la causa pone en serio riesgo el desarrollo del debate en audiencia pública y juicio oral en la fecha que había sido establecida: A partir del lunes 20 de septiembre. Porque cualquiera sea la decisión del Juzgado puede ser apelada por algunas de las partes que interviene en el proceso, lo que obligará a resolver a la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, un Tribunal de Casación bonaerense y hasta inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

La audiencia quedó postergada la última vez debido a que la fiscal Ghiotti debió permanecer en aislamiento por ser contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19. Pero ya había sido pospuesta por la situación epidemiológica cuando la elevación a juicio fue en agosto de 2018.

La Justicia deberá dictar sentencia sobre el único acusado de la causa, Alejandro Urquiza Rueda, quien el 9 de septiembre de 2017, cerca de las 4:20 hs., circulaba a excesiva velocidad sobre calle Estrada al comando de una camioneta marca Volkswagen, modelo Amarok, dominio AA113VL y al llegar a la intersección de Larrea embistió el automóvil marca Ford, modelo KA, patente HYS 370, conducido por Victorio Otero.

¿Quién es Rafael Cúneo Libarona?

El apellido ya está vinculado a la farándula, ya que su hermano Cristian está casado desde 2014 con la modelo y conductora Luli Fernández.

Rafael Cúneo Libarona tiene 53 años, es especialista en Derecho Penal Empresarial y socio del Estudio Cúneo Libarona. Estuvo casado y es padre de tres hijos.

En su currículum se destaca un paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante 3 años, la docencia en la Universidad de Buenos Aires y otras casas de estudios, su libro sobre la “Responsabilidad Penal del Empresario”, entre otros.

Cúneo Libarona está también muy ligado al deporte: Es exjugador de rugby en la primera división de CUBA, club del cual es miembro de la comisión cirectiva y además y presidente de la Subcomisión de Disciplina de la Asociación Argentina de Polo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.