No son vacaciones, la plaza no es una opción y, menos, los encuentros o visitas amigos: si una familia con chicos se ve obligada a permanecer unos días en cuarentena ante una sospecha de coronavirus, se enfrenta, además, al desafío de cómo entretenerlos sin perder la paciencia y la calma familiar.
Cuáles son las apps educativas para usar en cuarentena
Si bien las plataformas de gestión escolar son una herramienta que se viene implementando desde hace tiempo en algunos colegios, ahora comienzan a tomar mayor relevancia, incrementándose su uso en toda la comunidad escolar. Así, los docentes se aseguran que los chicos sigan aprendiendo desde sus casas, además de poder ahorrar horas de gestión y desarrollar otras metodologías pedagógicas más eficientes. A continuación, algunas apps para complementar. Cabe destacar que muchas de ellas a pesar de su nombre en inglés, ofrecen la opción del español como idioma:
1. El Rey de las Mates, disponible para Android
Se trata de una aplicación que agiliza el razonamiento a través de la resolución de cálculos matemáticos, los cuales responden a distintos niveles de dificultad.
1. BrainPOP: Película del Día, disponible para iOS y Android
La propuesta de esta aplicación consiste en breves películas animadas y didácticas sobre diversos asuntos, como por ejemplo hechos históricos, ciencia, literatura y matemáticas, dirigidos principalmente a estudiantes de entre 6 y 17 años. Asimismo, ofrece la posiblidad de completar cuestionarios sobre lo expuesto en las películas.
2. Best Books for Tweens, disponible para iOS
Para aquellos docentes que desean promover el hábito de la lectura entre sus alumnos, esta aplicación propone más de 200 títulos dirigidos al público adolescente.
3. Anatomy Learning, disponible para Android
Se trata de una aplicación diseñada para facilitar el aprendizaje de la anatomía humana a través de modelos tridimensionales.
4. Video Science, disponible para iOS
Dicha aplicación ofrece más de 80 videos de expertos científicos aptos para niños y adolescentes.
5. See.Touch.Learn., disponible para iOS
Esta aplicación, diseñada especialmente para niños autistas, propone ejercicios de asociación utilizando flash cards. Si bien las actividades están disponibles sólo en inglés, la aplicación también permite a los usuarios crear sus propias preguntas.
6. Phrasal Verbs Machine, disponible para iOS y Android
Ideal para profesores de inglés, esta app desarrollada por la Universidad de Cambridge tiene como cometido facilitar el aprendizaje del verbo preposicional o phrasal verbs, es decir, aquellos compuestos por un verbo y un adverbio o preposición.
7. Virtual Manipulatives, disponible para iOS
Diseñada para niños de entre 6 y 12 años, esta aplicación propone facilitar la comprensión de conceptos matemáticos tales como las fracciones, los porcentajes y los decimales a través de recursos visuales.
8. NOVA Elements, disponible para iOS
Esta aplicación propone videos didácticos de química y física, por ejemplo, sobre las estructuras moleculares y los componentes de la tabla periódica de los elementos. Cabe destacar que los materiales están disponibles sólo en idioma inglés.
9. Google Classroom, disponible para iOS y Android
Esta herramienta diseñada por Google ofrece diversas utilidades para facilitar la interacción entre los maestros y los alumnos, desde la creación de un test en línea, la realización de proyectos colaborativos y la corrección de tareas. Asimismo, permite crear un aula virtual donde publicar materiales y añadir a todos los estudiantes.
Las especialistas sugieren que transmitamos una idea positiva en la que, a pesar de las circunstancias, podamos aprovechar el momento de estar juntos y compartir tiempo sin correr. "Me parece que los chicos pueden vivenciarlo más que como una pérdida como una ganancia. Es una buena oportunidad para leer, pintar, hacer collages, maquetas" aseguran.
Diez actividades para hacer en familia sin salir de casa
1. Desempolvar los juegos de mesa, y recordar los de nuestra infancia
Dados, cartas, y cualquier juego de mesa que tengamos en casa sirve para compartir un momento juntos. Juegos de palabras como el "tutti frutti" pueden ser opciones sencillas para pasar el rato sin más elementos que lápiz y papel.
2. Animar la lectura
Invitarlos a leer libros con más tiempo y dedicación de la que podemos destinar habitualmente. Mostrarles historias que aun no compartimos. Leerles y que ellos nos lean. Hacer cuentos de cadáver exquisito y concursos de cuentos inventados.
3. Cocinar en familia y preparar meriendas curiosas. Con los chicos más grandes o más pequeños, esta actividad siempre atrae la atención. ¿A qué niño no le divierte preparar su propio almuerzo o sus propias galletitas?
4. Incentivar las actividades artísticas
Estas disciplinas son ideales para estar en casa, bajo techo, porque no necesitan mucho espacio. Podemos sacar lápices, crayones, marcadores, témperas y todo lo que tengamos a mano para dejar fluir el costado artístico de los chicos (y el nuestro). Para los más grandes, también tijera y pegamento para hacer collages. Cartulinas son opciones para hacer obras de arte familiares en conjunto, en las que pueden colaborar todos e ir completándola todos los días.
5. Cantar, escuchar música y bailar
Armar la discoteca en casa y bailar con ellos desde La vaca Lola al último tema de Billie Eilish. Distintos géneros musicales nos abrirán la puerta a estados de ánimo y momentos diferentes del día. Podemos hacer karaoke y concursos de canto familiares.
6. Usar tutoriales para aprender alguna disciplina nueva
Las maravillas de Internet serán una ventana a aquellas disciplinas que siempre quisimos aprender y no nos dimos el tiempo. Yoga o meditación, fitness o baile, automaquillaje o peinado...
7. Buscarle la vuelta a las tareas domésticas
Organizar concursos familiares para ver quién lo hace mejor o más rápido para ponerle un condimento divertido a las rutinas de orden y limpieza.
9. Hacer algo (lo que se pueda) de actividad física
Si hay patio o balcón, pueden salir a moverse un poco sin restricciones. Si la casa es más pequeña, se puede hacer alguna actividad aeróbica. Hay muchas actividades que tanto chicos como padres pueden pensar de manera creativa.
10. Flexibilizar los límites con la tecnología
Es cierto, habrá un momento en el que los chicos (y nosotros mismos) prefieran ver una peli o una serie, chatear con sus amigos o jugar a la Play... Quizás sea el momento de flexibilizar por unos días ese límite de dos horas diarias frente a las pantallas.
En todos los casos, por supuesto, será de suma importancia estar atentos si aparece algún síntoma vinculado al coronavirus. En ese caso, de inmediato deberán ponerse en contacto con las autoridades sanitarias y seguir sus indicaciones ante un posible caso sospechoso.
Al pie de página, adjuntamos una imagen con 70 ideas fáciles para jugar con niños dentro de casa
Mirá todas las notas de la EDICIÓN ESPECIAL de hoy haciendo click acá
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.