• algo de nubes
    24° 27 de Noviembre de 2020
nelson-mastorchiojpg

"Sí con esto el Municipio cree que tiene que acelerar" la solución de los campistas "bienvenido sea", resaltó Mastorchio

El fiscal que pidió el desalojo de la Plaza Merced está evaluando si apelará la negativa del Juzgado de Garantías y aclaró que las condiciones de las personas que permanecen frente al Palacio Municipal “son indignas”. Además justificó que “el hecho de resistir es una forma de violencia moral, que es un medio comisivo de la amenaza, que para mí configura el delito de usurpación”

El titular de la Fiscalía Nº3 del Departamento Judicial Pergamino, Nelson Omar Mastorchio explicó los fundamentos del pedido de desalojo de los manifestantes de la Plaza Merced y consideró que “no es la forma y las condiciones de las personas son indignas” , al tiempo que destacó que “sí con esto el Municipio cree que tiene que acelerar” la solución de los campistas “bienvenido sea”.

El representante del Ministerio Público puntualizó que entiendo que hay, en base a las pruebas que tengo reunidas en el expediente, delito de usurpación. El juez (Fernando Ariel) Ayestarán en este caso cree que no está acreditada, por lo que negó el pedido de desocupación que hice el viernes”, confirmó a Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).

NOTA RELACIONADA: La Fiscalía pidió el desalojo de la Plaza Merced y el Juzgado ordenó hacer todos los esfuerzos para atender el reclamo

El motivo principal con el que Mastorchio fundamentó su solicitud es que “hubo un principio donde había determinadas personas que estaban identificadas, se reunieron con el Municipio y en la prueba están los acuerdos en que llegaron de diferentes maneras: entrega de terrenos o materiales y en algunos casos les ha pagado hoteles o alquileres y esa gente se retiró”.

El problema radica, según el fiscal, en que “en la última semana, cuando envío a identificar a la gente que está en la Plaza, son otras personas distintas. Las personas que estaban en un primer momento ya se habían retirado y después aparecen 4 personas que tienen domicilios acá, en Pergamino y no están en situación de calle o hayan sido víctimas de un desalojo”. Y además sostuvo que

éste tipo de denuncias son complejas porque “hay colisión de muchos derechos constitucionales consagrados”. El principal es el derecho a la vivienda, como establece el Artículo Nº 14 de la Constitución Nacional y los pactos internacionales que firmó el país.

Pese al pedido de desalojo presentado por Mastorchio, deseó aclarar que “no es cuestión de enviar un ejército de policías para sacar a la gente, ni que alguien resulte herido. Eso no está dentro de las intenciones, aunque se hubiera aprobado el desalojo” y cuestionó que “entran a la Plaza invadiendo, mediante algunas demarcaciones; construyen un gacebo de amplias dimensiones; carpas; había chapas, cartones y banderas. Esta actitud turba la tenencia del bien del Municipio, de poder ejercer un derecho real”.

También aseguró a RADIO MÁS (FM 106.7) que “tenemos constatados algunos daños en la Plaza como perforación en las veredas y en el césped, como algunos elementos” y “el hecho de permanecer, de resistir, es una forma de violencia moral, que es un medio comisivo de la amenaza, que para mí configura el delito de usurpación”.

Nelson Mastorchio anticipó que “voy a analizar los fundamentos, que se basan mucho en el Artículo Nº 14. Creo que la resolución del juez nada dice sobre la prueba acreditada y utilizare la instancia que me queda, que es realizar la apelación correspondiente a la Cámara”

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.