• cielo claro
    20° 19 de Noviembre de 2018
nena-violada-11-anosjpg

Una niña de 11 años abusada accederá a un aborto legal

Vive en Traslasierra, pero se lo realizarán en un hospital nacional de la Capital , ya que la práctica no está vigente en la provincia. La madre lo autorizó. El abusador está detenido y la Justicia pidió preservar rastros de su ADN.

Una niña de 11 años, que fue víctima de abusos sexuales a manos de un hombre cercano a su familia, accederá a un aborto. La práctica para estos casos está habilitada por la ley nacional vigente. El procedimiento, autorizado por la madre, se realizaría en los próximos días.

El acusado del abuso ocurrido en una localidad del valle de Traslasierra está imputado y detenido.

Paralelamente, el fiscal de Villa Dolores, Sergio Cuello, solicitó que se preservara el embrión muerto para, mediante un ADN, ser usado como prueba contra el supuesto abusador. El fiscal aclaró que no sugiere un método siempre y cuando se asegure esa cuestión.

La niña fue llevada por su madre a un centro de salud de Villa Dolores porque presentaba dolores abdominales. Los estudios indicaron que se trataba de un embarazo de varias semanas. Una trabajadora social de un organismo público realizó la denuncia correspondiente.

El abusador, de 54 años, fue detenido el 30 de agosto pasado, cerca de Mina Clavero. Fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador y por promoción a la corrupción de menores. El detenido sería amigo de la madre de la niña, que le habría sido confiada para que la cuidara ocasionalmente.

“En las cámaras Gesell que se le practicaron a la nena, ella relató quién era el agresor y dijo que los abusos se produjeron repetidas veces”, indicó una fuente que participa de la investigación.

Tanto la delegación local de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia (Senaf) como la Justicia se ocuparon de la niña, quien vive con su madre, de 42 años, y dos hermanos mayores en un entorno de alta carencia.

Desde la Fiscalía justificaron el pedido de que el aborto, que se realizará en la ciudad de Córdoba, sea con una modalidad que permita preservar rastros del embrión de unas 10 semanas de gestación.

También se indicó que no surgieron hasta ahora datos que comprometieran una eventual participación de la madre en los hechos.

La niña no puede recibir esa práctica médica en la región donde vive ni en ningún centro de salud privada o pública de la provincia, salvo en alguno que dependa de la Nación. En el ámbito de la provincia, no está vigente el aborto no punible

En Argentina, sólo en dos casos el aborto no es ilegal: cuando corre peligro la salud o la vida de la persona gestante o cuando el embarazo proviene de un abuso sexual. Pero en Córdoba, en 2013, la Fundación Portal de Belén interpuso un amparo para que no se cumpliera el protocolo nacional. La Justicia cordobesa hizo lugar a la medida, por lo que la ley nacional no se aplica en la provincia. En más de cinco años, la cuestión no ha sido resuelta: resta un fallo del Tribunal Superior. De tal modo, el procedimiento no puede realizarse en hospitales que dependan de la Provincia. Por eso, se recurre a centros de salud nacionales.

Una historia de marginación y abusos

La niña, que pertenece a una familia en condición socio-económica vulnerable, ya había sido abusada por otro hombre, condenado a fines de 2015, según confirmaron fuentes judiciales de Villa Dolores. En agosto de ese año, fue encontrada por la Policía cuando era abusada por un hombre de 63 años. Se trataba de un pariente,  luego identificado como Domingo Rojas, quien fue condenado a siete años de prisión, pena que actualmente está cumpliendo. 

Foto de tapa ilustrativa

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.