• nubes
    14° 25 de Abril de 2024
la-cocina-de-la-politica-minjpg

Baccarini abrió la puerta, pero parece que no se va solo y se arma el juego más divertido de 2021; ¿José Agudo "Mini Gobernador”?

En la última sesión del año, el concejal Walter Baccarini anunció su desvinculación del bloque Juntos por el Cambio para formalizar su nueva bancada de Evolución Radical.

Hasta aquí todo indicaba que el edil había tomado la decisión sin haber hablado con Javier “Tachuela” Martínez, pero no. Baccarini se reunió con el mandamás de Florida y Peatonal y el mismísimo Tachuela le sugirió que forme bloque aparte, según confirmó en Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7).      

Ahora el concejal tendrá más libertad y comodidad de trabajo, atento que es uno de los legisladores más buscados por los vecinos que se acercan al Palacio Municipal por algún reclamo. Principalmente en la zona sur, donde se transformó en una referencia desde hace algunos años.

NOTA RELACIONADA: Un concejal pegó el portazo: Walter Baccarini se despidió de la bancada oficialista y habilitó la tercera vía con Evolución Radical

Esta movida, que sin dudas en el plano político fue de lo más importante del año, generó conmoción en los radicales martinistas, que desde el mismo momento que Baccarini cambió de escaño en el Concejo, empezaron a preocuparse por los votos que podrían perder en la amplia zona sur de cara a las internas de marzo próximo, atento a que Martín Lousteau, jefe político del concejal, respalda a Gustavo Posse y que para el Comité de Distrito propone como presidente a Fernando Escobar.   

La otra cuestión fuerte de la meneada del concejal es que junto a Lousteau, el otro referente de Juntos por el Cambio No Oficial, es Emilio Monzó y la edil que responde a esa línea en Pergamino es Gisela Cerminara, apadrinada por Marcelo Pacifico.

En un año de elecciones y con Cerminara terminando su mandato ¿Cuánto demorará en emprender la retirada de la ronda martinista? ¿Se irá con Baccarini? ¿O ya están pintando el cartelito del bloque Dialogo Pergaminense?

Con Baccarini en su bloque Evolución Radical y Cerminara armando el bolso, a Tachuela le quedarán 10 ediles propios y entonces ¿Quién vale doble?

La que cotiza en bolsa es la presidente del cuerpo, Gabriela Taruselli y su acompañante de ruta, Fabito Albuerne.

Dicen que Tachuela, asustado como pocas veces con la posibilidad real de perder la alcahuetería automática, perdón…mayoría automática, le escribió la misma carta a Papá Noel y a Los Reyes Magos para que los líderes del Grupo Acevedo no le quiten el poder absoluto en el recinto.

Qué fin de año ajustado, “Tachu”, haciendo agua por todos lados y sin que nadie te la remé. Y quién iba a pensar que Baccarini, ninguneado tantas veces por el intendente y sus rottweiler, pudo y supo “abrir la puerta para ir a jugar”.

¡Qué lindo juego se arma el 2021! Todo tiene que ver con todo, decía Pancho Ibañez. El miedo no es zonzo. Era cierto. Tachuela ve a Bacca y llora.

La fuerza de Fernando Escobar

El contador Fernando Escobar, figura atractiva del radicalismo, está en marcha, dicen los correligionarios. Mientras que el otro candidato a la presidencia del Comité de Distrito de la UCR, Juan Manuel Batallanez, espera que Tachuela apriete el botón del control remoto para empezar a andar, como el conejito de la histórica publicidad de Energizer.

Dicen que el simpático contador arrancó hace rato y viene muy bien en las recorridas. Falta mucho, pero al que madruga…      

Macarena, la distinta

El bloque de concejales del Frente de Todos sigue las órdenes del diputado Lisandro Bormioli. Y esa es una de las críticas de la mayoría de las líneas peronistas: la zona de confort del legislador nacional no genera la reacción de sus ediles de acuerdo a las expectativas de la gente.

La única que se diferencia es Marita Conti, que responde estrictamente al massismo y mantiene su autonomía en algunas cuestiones del Frente Renovador, en diálogo directo con Sergio Massa y Malena Galmarini, apoyada, por otra parte, en una gestión prolija y eficiente al frente del Instituto Maiztegui.      

Pero, desde no hace poco, la edil Macarena García Santander también viene pateando tachos por los pasillos y va armando su círculo. Parece que viene ganando independencia y el clima va tomando otro color.  

¿Agudo "Mini Gobernador”?

Axel Kicillof y el secretario General de Gobierno, Federico Thea, proyectan un entramado de “sucursales” de la gobernación bonaerense en los distritos para descentralizar la gestión de los servicios que brinda la Provincia, que los intendentes viven como un avance sobre sus competencias y control político del territorio.

El trazo grueso del proyecto se diseñó durante la campaña, pero quedó paralizado por la pandemia de coronavirus.

En el proyecto de presupuesto que la Legislatura aprobó el martes se había incluido un punto que hacía referencia a la “construcción de 135 Casas de la Provincia en cada uno de los distritos bonaerenses”. Ese ítem generó tensión durante la discusión legislativa y se terminó quitando del texto.

Sin embargo, desde gobernación son determinantes y aseguran que “la idea está vigente.

Así, Kicillof tendrá “mini gobernaciones” en los distritos, donde los vecinos podrán hacer trámites del Instituto de Previsión Social, IOMA y donde se atenderán demandas de las áreas ministeriales, como Salud, Educación y Desarrollo de la Comunidad.

Esto le permitirá, además, llevar funcionarios y consolidar a referentes propios en espacios de poder en las ocho secciones electorales de la provincia. Se sabe que el gobernador y su equipo más cercano provienen del territorio porteño y que carece de estructura en el extenso interior bonaerense.

Al frente del proyecto está Thea, un hombre de confianza del gobernador. En tanto, el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, tendrá a su cargo la construcción de las unidades. Allí también existe un debate acerca si se avanzará con nuevos inmuebles o si se alquilarán edificios.

También aseguran que se resolverá distrito por distrito, pero cuando se mencionó a Pergamino, se puso sobre la mesa la gestión de José Agudo en el Hospital Interzonal general de Agudos “San José” y el consenso de los funcionarios bonaerenses más importantes.

“El Pollo” sigue ganando terreno, sin prisa, pero sin pausa. Y en las últimas horas, en la capital provincial, se escucharon varias voces sugiriéndolo como el “Mini Gobernador” de Pergamino.

Posee lo quiere a Cachi en la Sección

El cierre de listas seccionales en 2019 dejó herido al radicalismo. La alianza que integra perdió la elección general y sólo logró renovar dos bancas en el Senado, la del dirigente del PRO, Owen Fernández y la de la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carca, por lo que frustró las intenciones de Marcelo Di Leo de ir por un nuevo mandato. Este desenlace, que se replicó en otras secciones, generó tensiones que finalmente desembocaron en las peleas internas que se definirán en marzo. 

La oposición possista reconoce que la Segunda es una región difícil, aunque apuesta a achicar la diferencia, con intenciones de equilibrar de la mejor forma en distritos fuertes que están en el Conurbano. En la sección, bajo la lista de Gustavo Posse, hay nombres reconocidos con intenciones de pelear un lugar en las listas. El propio intendente de San Isidro anotó y quiere convencer a Héctor Cachi Gutiérrez, dirigente de jerarquía en el armado de Evolución Radical junto a Martín Lousteau; el exjefe comunal de Ramallo, Roberto Filpo, que sigue la línea del sanisidrense y otras dirigentes de menos trascendencia detrás del histórico Federico Storani.

El oficialismo partidario cuenta con Sandra Paris y el intendente de Rojas, Claudio Rossi, como principales figuras. La primera se encuentra impedida de ir por un nuevo mandato producto de la ley que pone límites a las reelecciones indefinidas, aunque desde hace un tiempo trabaja con intenciones de continuar con su carrera política en el Congreso, por lo que se especula que Rossi ocupe su lugar.

El comandante Palito al frente de la Segunda 

Decidido a consolidarse como un jugador fuerte en la escena política de cara al 2021, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, es visto de reojo por la propia estructura del Frente de Todos en la Segunda Sección Electoral como uno de los más movedizos armadores.

El espacio bautizado “Agrupación 20 de noviembre - Soberanía Nacional” es liderado por la senadora Agustina Propato, esposa de Berni y como armador en territorio aparece el comandante Oscar “Palito” Morales, máximo responsable del Centro de Referencia (CdR) Pergamino del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Articulador de esa cartera en 11 municipios de la región, “Palito” es uno de los emisarios del superministro, que aunque insiste en que no es momento de hablar de candidaturas, en la nueva agrupación, ya anotan nombres que forman parte de su órbita.

En San Pedro, hablan de Pablo Guacone, Alejandra Camacho, Ester Noat y su esposo, el exintendente Julio Pángaro; en Salto, de Mauricio Burgos; en Carmen de Areco, de Leo Iberbia y en Colón, de Oscar Cosentino.

Respecto a Pergamino, “Palito” encendió todas las alarmas para un gran 2021.

El hombre fuerte de Berni dejó entrever muy por lo bajo que guarda un as en la manga, al que cuidará hasta pocos días antes del cierre de listas porque lo considera “el candidato”. No viene de la política, aunque la entiende como muy pocos en el pueblo y al que muchos desearían tenerlo comprometido porque hasta inclusive su nombre -o sobrenombre- genera la sensación de acariciar el triunfo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.