• cielo claro
    25° 15 de Diciembre de 2018
cuento-del-tio-abuela-telefonopng

Con "el cuento del tío" le robaron 1 millón de pesos a una abuela y más de 100 mil a otra. Similitudes en ambos casos

Dos hechos de estafa con esta modalidad se dieron durante la semana pasada en nuestra ciudad. En ambos casos, las víctimas fueron mujeres de más de 80 años que recibieron un llamado telefónico de un supuesto familiar y le pedía sus ahorros por “problemas en el banco”. Hay alerta por este tipo de robos.

El primer caso se dio el 28 de noviembre pasado, cuando una jubilada identificada como Adela, de 89 años, denunció haber recibido un llamado de una persona que se hizo pasar por su nieta. Esta le indicó que un contador iba a pasar a buscar los ahorros para cambiar los billetes en el banco por "una nueva disposición del Banco Central".

Adela accedió y minutos más tarde, un masculino de aproximadamente unos 40 años se hizo presente en su hogar haciéndose pasar por el contador. La víctima entregó un morral que contenía sus ahorros de más de 12 años, producto de la pensión de su difunto esposo, con la suma de 1 millón de pesos.

Pasaron 48 horas hasta que la víctima se percató del engaño luego de poder hablar con su hija. Horas más tarde, realizó la denuncia en la UFIJ N° 6, a cargo de la Dr. Patricia Fernández.

El segundo caso tuvo lugar en horas de la mañana de ayer, cuando la víctima de nombre Hilda, de 87 años, contó al ente policial que recibió una llamada de similares características.

La autora del llamado también se hizo pasar por la nieta de la dueña de casa y le solicitó: “mamá está en el banco porque tiene un amigo que le hace los trámites porque van a cambiar la numeración de los billetes. Te lo va a mandar a tu casa, él te va a decir que viene de parte mía, vos prepará todo el dinero que tenés, argentino, extranjero y oro”, según declaró la víctima.

Tiempo más tarde se hizo presente un hombre "de cabello negro corto, barba y bigote; alto, de contextura normal y alrededor de los 40 años" según consta en la denuncia. Una descripción similar al caso de Adela.

Finalmente, la mujer le entregó un sobre con 10 mil pesos argentinos, 2.500 dólares y 300 euros: lo que rondaría en un total de más de 100 mil pesos.

Si bien la Fiscalía requirió un informe a las empresas de telefonía fija sobre los destinatarios de las llamadas entrantes, se sabe que el rastreo será difícil porque suelen utilizarse teléfonos celulares obtenidos en el mercado negro que luego de cometer la estafa son descartados.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.