• nubes rotas
    18° 11 de Diciembre de 2019
muerte-castanojpg

El crimen de Alejandro Castaño: "el único móvil que tenemos con certeza es la tentativa de robo"

Así lo aseguró el fiscal Horacio Oldani en diálogo con el programa Pan y Circo de RADIO MÁS (FM 106.7) al referirse al móvil del asesinato ocurrido durante las primeras horas del sábado. "Se había barajado otra línea de investigación que nada tiene que ver con este suceso. De hecho, se ha recibido un testimonio de una persona a la que los autores del hecho le reconocen que el móvil era ir a robarle" reveló.

Alejandro Castaño volvía de trabajar y lo encontraron muerto en su auto, a solo 20 metros de su casa. Tenía 20 años y un balazo en el pecho. Un video reveló que tres cuadras antes lo atacaron dos hombres en moto que actualmente están detenidos. Primero se habló de un robo, después de una deuda, pero la hipótesis original vuelve a tomar más fuerza en boca de la Justicia y entierra los argumentos de aquellas autoridades que quisieron desviar el móvil del brutal asesinato para no engrosar la lista negra de la inseguridad que no para de escalar; ni en cantidad, ni en agresividad.

"Después de llevar algunas pistas de investigación entendemos que está direccionada hacia a una imputación sobre dos personas, que al día de la fecha (por ayer) están aprehendidas y que con el testimonio recogido y las pruebas científicas que se están incorporando a las causas podríamos decir que estamos avanzando por un camino correcto hacia la imputación de dos jóvenes de acá, de la ciudad" confirmó el fiscal Horacio Oldani, subrogante de la Dra. Alejandra Ghiotti, en RADIO MÁS (FM 106.7).

VER NOTA RELACIONADA: Cada vez peor: lo asesinaron para robarle cuando volvía de trabajar y a 20 metros de su casa

-¿El robo fue el móvil de este asesinato?

-Sí, mirá, yo entiendo que al día de la fecha el único móvil que tenemos con certeza es la tentativa de robo, donde hubiera una especie de resistencia por parte la víctima, unos movimientos raros donde a partir de ello se sucede que el agresor hace un disparo con arma y le da muerte con un solo disparo al joven Castaño.

-¿El asalto estaba planificado o fue al voleo?

-Hay una versión incorporada a la causa que el joven habría sido "marcado", como se dice en la jerga delincuencial, como que poseía dinero y la otra es claramente la de un robo al voleo. A mí, por lo que hemos podido analizar hasta ahora respecto a las cámaras de seguridad y eso, me da más que fue un robo al voleo, aprovechando que el joven había parado en ese momento, ahí en el lugar donde lo ejecutan, Vergara Campos y Ecuador. Me da la sensación que ellos lo ven ahí parado y aprovechan la circunstancia de que está medio oscuro y se nota claramente cómo vienen los jóvenes en la moto, paran más adelante, uno de ellos se baja y va a cometer el atraco y en una aparente resistencia de la víctima el joven lo ejecuta. 

En cuanto a la versión respecto a una deuda de la víctima como causante del asesinato, el fiscal fue tajante: "Si bien es cierto que existía una deuda, los acreedores serían otras personas que no estarían vinculadas en nada de esta circunstancia".

Durante la entrevista con Pan y Circo Oldani habló de un testimonio clave para identificar con nombre y apellido a los que serían los autores del asesinato "por haberle contado ellos mismos la secuencia de lo que hicieron"

-¿Uno de los imputados recuperó la libertad hace poco?

-Sí, justamente este chico desde hace muchos años que venía en conflicto con la ley penal, había tenido antecedentes de este tipo y bueno, me ha tocado intervenir en otra oportunidad con otro delito que él había cometido. Sé que venía de cumplir una condena de varios años, aproximadamente 8 y había recuperado la libertad a principios de noviembre de este año.  

"Lamentablemente, el Servicio Penitenciario no logra reinsertar a los jóvenes a la sociedad, devolverlos con otra mirada respecto a cómo se deben manejar. Lamentablemente reinciden y en este caso, se cobran la vida de un chico de 20 años, soy padre y tengo un chico de esa edad, lo que pasó nos ha conmocionado a todos. Tampoco es normal en Pergamino que pase una situación así" finalizó. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.