• cielo claro
    11° 2 de Julio de 2020
flavio-ciampichettijpg

El exDouglas Haig, Flavio Ciampichetti contó cómo es la cuarentena en Bélgica, donde vive con su familia

Está jugando en el K.A.S Eupen, a 12 kilómetros de Alemania y narró que "la gente tiene la posibilidad de salir sola o en pareja, pasean perros, algunos salen en bicicleta y otros caminando, pero no se puede interactuar en grupo o realizar deportes colectivos"

El mundo habla y padece la pandemía. Todos la sufren en distintas escala, pero nadie escapa al drama mundial.

En Europa se debate como combatirla y hay países que fueron muy drásticos con las medidas tomadas como Italia, España y Francia, países que se vieron más golpeados en cantidad de infectados y de fallecidos.

Otros países del mismo continente fueron más laxos en cuanto a las medidas. Por ejemplo, en Suecia, según referencia el diario La Vanguardia de Cataluña, el primer ministro, Stefan Lofven, señaló que "un aislamiento total sería negativo para la sociedad. Es por eso que siguen abiertos los centros comerciales, restaurantes, bares, gimnasios, peluquerías, porque confiamos en la responsabilidad de la gente. Solicitamos extremar las medidas de higiene y quedarse en casa ante el mínimo síntoma de enfermedad. Y a los mayores de 70 les aconsejamos minimizar el contacto social".

Suecia sigue con la actividad escolar y a los estudiantes universitarios le solicitan cursar vía internet, pero los establecimientos y la biblioteca continúan abierta.                          

El epidemiólogo Anders Tegnell, jefe de la Salud Pública, dijo: "Esperemos el tiempo nos dé la razón con las medidas que estamos tomando". No creen en Suecia que la contagiosidad del virus sea alta en la vía pública si no hay grandes aglomeraciones de personas.

Además recaen mucho en la responsabilidad individual de sus ciudadanos acerca de las actividades que deben hacer y cuáles no.

El mismo caso de Suecia es el de Japón, pero aparecen países intermedios como Bélgica, que no toma medidas drásticas ni tampoco tan flexibles. Se exigió la cuarentena a la población, con cierres de colegios, bares, restaurantes, cines y teatros. También los espectáculos deportivos, pero se ofrece la posibilidad de poder salir a correr, andar en bicicleta, caminar, pasear a sus mascotas en parques o calles. PRIMERA PLANA habló con un futbolista que reside en Bélgica, nativo de la localidad de Conesa, pero casi pergaminense, muy conocido en nuestra ciudad, donde tiene una gran cantidad de amigos: Flavio Ciampichetti.

Es actual jugador de fútbol del club K.A.S Eupen, de la ciudad que lleva el mismo nombre y que pertenece a la provincia de Lieja, al este del país y ubicada a 12 kilómetros de Alemania.

El exjugador de Douglas Haig dijo que "acá respetamos la cuarentena. Sólo salimos al supermercado, panadería y farmacia si es necesario. Lo hacemos en forma intercalada con mi señora, uno sale y el otro cuida a los niños".

Ciampichetti le contó a PRIMERA PLANA que “la ciudad está muy tranquila; se acata el aislamiento dictado por el Gobierno. Pero está permitido salir a andar en bicicleta y yo pedaleó por una hora en subida hasta un Dique alejado de la ciudad, donde puedo correr unos 20 minutos y luego tengo  una hora de regreso. Después hago una serie de ejercicios en mi departamento, los filmó y se lo debemos enviar a los profesores de nuestro club”.

El atacante del K.A.S Eupen indicó que “la gente tiene la posibilidad de salir sola o en pareja, pasean perros, algunos salen en bicicleta y otros caminando, pero no se puede interactuar en grupo o realizar deportes colectivos”. También “recomiendan salir pero no acercarse a menos del metro y medio. Ayer (por el viernes) se juntó un grupito de personas y enseguida apareció la Policía. La gran mayoría sigue las órdenes”, subrayó.

Flavio Ciampichetti admitió que “al encierro lo vamos llevando en familia porque sabemos que es lo mejor para todos”.

En otro orden, le expresó a PRIMERA PLANA que “estoy en permanente contacto con Argentina para saber cómo está todo. Les envío mucha fuerza a todos los compatriotas, un gran abrazo y a seguir con la cuarentena que vamos a salir adelante”.

La polémica en Europa sigue. Cada país tiene su método, pero todos intentan de una u otra manera hacerle frente al coronavirus que sorprendió a todos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.