• lluvia ligera
    15° 26 de Abril de 2024
brazos-de-orojpg

La historia del “hombre del brazo de oro”: salvó a 2.4 millones de bebés con su sangre

La solidaridad de James Harrison marcó una gran diferencia en la vida de muchas personas.

James Harrison tiene 81 años y puede presumir de haber salvado a 2,4 millones de bebés, si bien no es médico ni bombero. Es conocido como "el hombre del brazo de oro" porque donó sangre durante los últimos 60 años hasta el pasado mes de mayo, cuando por cuestiones de salud por su edad debió de dejar de hacerlo.

Después de 1 1000 donaciones según el Servicio de Sangre de la Cruz Roja Australiana ha contribuido a salvar a más de 2,4 millones de bebés.

La sangre de Harrison es muy especial: contiene unos anticuerpos únicos que se usaron para desarrollar una inyección llamada Anti-D, que ayuda a combatir la enfermedad de Rhesus. Se trata de una condición en la que la sangre de una mujer embarazada ataca las células del feto que lleva en la panza porque ella es Rh negativo, mientras que el del bebé es Rh positivo, heredado de su padre.

El australiano descubrió lo especial que era su sangre después de que a los 14 años lo tuvieron que intervenir para extirparle un pulmón. Las donaciones de sangre le salvaron la vida a él por lo que decidió convertirse en donante. Unos años más tarde, los médicos descubrieron que su propia sangre tenía el anticuerpo que se podría usar para las inyecciones Anti-D.

Harrison es una de las 50 personas en toda Australia que presenta este tipo de anticuerpos. Los médicos creen que su caso podría deberse a las distintas transfusiones que le hicieron cuando lo operaron de adolescente, aunque no están seguros.

El 17 por ciento de las mujeres de Australia necesita de esa inyección para llevar su embarazo a término. Incluso su hija necesitó de una dosis cuando esperaba a su segundo bebé. "Mi propia hija recibió una de estas inyecciones y su hijo, mi nieto, cumple ahora 23 años. Esto me ha hecho muy feliz, porque yo pude tener un nieto sano y también muchas otras personas", relató Harrison. “Te hace sentir bien saber que salvaste una vida allí, y salvaste muchas más”, destacó el hombre.

En mayo se vio obligado a dejar de donar porque según las leyes australianas pasados los 81 años ya no está permitido hacerlo. "Fue bastante triste, el fin de una era para mí", confesó. Su generosidad no pasó desapercibida y ha sido galardonado en más de una ocasión, además de ser considerado un héroe nacional. Hasta tiene un artículo dedicado en Wikipedia.

Su “jubilación” de la donación deja un vacío difícil de llenar. “Todo lo que podemos hacer es esperar que haya personas lo suficientemente generosas como para hacerlo, y desinteresadamente en la forma en que él lo hizo”, manifestó Jemma Falkenmire, del Servicio de Sangre de la Cruz Roja Australiana.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.