• nubes
    16° 8 de Mayo de 2024
ladron-casajpg

Le robaron dos veces en 5 días y denuncia que en el Barrio Acevedo hay “zonas liberadas”

A Susana Pagani, que vive en Laprida al 600, cerca de la intersección con Salta, le sustrajeron dinero y dos computadoras, además de provocar daños en su casa. La víctima habló de maltrato policial y falta de protección para los vecinos

Tal como viene informando PRIMERA PLANA prácticamente a diario, la ciudad atraviesa una situación grave con respecto a la seguridad urbana dado que durante los últimos meses de 2020 y lo que va de 2021 el número de delitos se incrementó notablemente. Esta realidad genera preocupación y malestar entre la población, que sufre los embates del delito y no sólo ha perdido bienes materiales sino que se está acostumbrando a vivir con miedo.

Es el caso de los vecinos del Barrio Acevedo, más concretamente en la zona de Laprida al 600 donde, según Susana Pagani, vecina de la zona, se produjeron cuatro robos en 10 días y un par de ellos ocurrieron en su propia casa.

“Me robaron dos veces en 5 días, pero además, antes y después del primer hecho los delincuentes entraron a la casa de dos de mis vecinas. En total robaron cuatro veces en 10 días”, admitió la mujer en diálogo con Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7). Y agregó que “entran por los techos y por los patios. Hoy alcancé a verlos y son chicos muy jovencitos. Por lo general hacen una tarea de vigilancia y quienes la realizan son mayores. Se paran en una esquina y avisan en el momento en que no hay nadie en la casa para poder entrar y llevarse lo que puedan. Esto puede ocurrir en cualquier momento; hoy (por ayer) fue a las 6:30 hs. y el otro día, a las 18:00 hs.”, aseguró.

“Cuando me robaron yo no estaba y cuando volví me encontré con un panorama desolador. La casa estaba destruida, puertas violentadas, vidrios rotos y cajones con el contenido desparramado por el piso. No quedó casi nada sano. Se llevaron una notebook y dinero y creo que esta vez volvieron para llevarse lo que no pudieron el otro día”, consideró Susana Pagani.

Consultada sobre si estima que ambos hechos fueron cometidos por las mismas personas, respondió quese trata del mismo grupo de chicos que han robado en la zona del Parque España y que también son los responsables de los otros casos que se produjeron en el barrio”.

NOTA RELACIONADA: “Que no estén solo las cámaras en los semáforos para hacerte la multa”, reclamó la víctima de un nuevo “escruche”

Por otra parte, dijo que sufrió maltrato policial al denunciar los hechos. “Hice las denuncias correspondientes y fui muy maltratada por el personal policial. La verdad es que da la impresión de que tratan mejor a los ladrones que a las víctimas”, se quejó. Y añadió que “hoy (por ayer), después de varias quejas en distintos lugares, llegaron dos comisarios a mi casa y quedamos en hacer una reunión con los vecinos para buscar alguna manera de protegernos ya que no tenemos cámaras ni alarmas. Somos gente de trabajo que no cuenta con fondos para eso”, indicó a RADIO MAS (FM 106.7).

"Entre los vecinos armamos un grupo de WhatsApp que nos permite comunicarnos y ahí avisamos cuando alguien se va a ausentar de su casa o acerca de algún movimiento sospechoso, pero es evidente que no alcanza y tiene que haber más protección”, reclamó.

En ese grupo de WhatsApp “me avisaron que a dos cuadras de acá está pasando lo mismo y que también están buscando la manera de organizarse, aunque la verdad, una solución sería que los efectivos policiales dejaran de pasear por la Avenida y por el centro de la ciudad y empiecen a circular por los barrios”, subrayó.

La protección tiene que venir de ellos con intervención del Municipio, tanto Javier Martínez como (el secretario de Seguridad) Karim Dib, tienen la obligación de proveernos la seguridad a todos y no sólo a los que viven en el Centro. Cuando empezó esta seguidilla de robos en esta zona hacía 3 años que no veíamos un patrullero”, se quejó.

Por último, la vecina denunció la existencia de “zonas liberadas”. Es decir, sectores en los que se genera adrede una situación de ausencia policial para que los delincuentes puedan aprovechar la oportunidad para actuar y huir sin ser perseguidos. “Creo que directamente existen zonas liberadas, tanto es así que ésta mañana (por ayer) vino a verme un policía y me dio un nombre falso. Pude comprobarlo porque me dijo que se llamaba Adrián López; anoté el número del móvil en el que había venido y luego, cuando llegaron los comisarios, me dijeron que no había un oficial con ese nombre a cargo de ese patrullero. Todo esto no hizo otra cosa que aumentar mis sospechas y mi sensación de desprotección”, advirtió la víctima.

Foto de tapa ilustrativa

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.