• lluvia ligera
    20° 17 de Octubre de 2018
marcelo-pacificojpg

Marcelo Pacífico: “La ley debe proteger al niño por nacer y el Estado acompañar a las mujeres embarazadas”

El senador provincial expresó que “La ley debe proteger al niño por nacer y el Estado acompañar a las mujeres embarazadas”, en el marco del debate sobre la despenalización del aborto.

“La ciencia tiene validado que hay vida desde la concepción y así lo ha reconocido desde siempre la legislación y la doctrina argentina, así como también la Comunidad Internacional en la Declaración de los Derechos del Niño”, expresó el Legislador.
 
“Nuestra Constitución Nacional está centrada en el derecho a la vida y nuestra Constitución Provincial –en su Artículo 12, inciso 1- establece ´El derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural’. Hay dos situaciones no penalizadas: el aborto terapéutico –cuando está en riesgo la vida o la salud de la madre-; y en el caso de un embarazo fruto de una violación. Es decir, pretenden avanzar prácticamente sobre el aborto libre.”
 
En ese sentido, Pacífico presentó un proyecto de Ley para que cada 25 de marzo sea el “Día de Los Derechos del Niño por Nacer"  en la provincia de Buenos Aires –de acuerdo a lo ya establecido por la Nación en el Decreto 1406/98 que instituyó ese día para la organización de eventos destinados a la difusión y celebración de los derechos del ‘Niño por nacer’”.
 
“Creemos que el aborto vulnera normas constitucionales y legales argentinas precisas y claras que garantizan el derecho a la vida. Por eso entendemos que es imprescindible además cuidar la vida materna, es decir, cuidar las dos vidas. Y en esa línea, presentamos otro proyecto de Ley para la Protección Integral de los Derechos Humanos de la Mujer Embarazada y de las Niñas y los Niños por nacer”, agregó el Legislador. 
 
“Una cosa es comprender la angustia que puede vivir una mujer ante un embarazo no deseado y buscar el modo de acompañarla, de apoyarla económica, emocional y psicológicamente; y otra muy diferente, es crear una herramienta legal para facilitar una decisión que afecta a un ser humano que tiene nuestra misma dignidad y no tiene modo de defenderse”, manifestó.
 
De todos modos, Pacífico aclaró que “Tampoco podemos desconocer los embarazos en situaciones de vulnerabilidad porque faltan voces desde el Estado; muchas personas no tienen a quién escuchar. Por eso actuar de forma positiva sería trabajar e implementar políticas de prevención, educación sexual y facilitar la adopción de los niños. Es incoherente que alguien rechace el aborto y al mismo tiempo se desentienda de los más necesitados".