• nubes
    29 de Junio de 2022
ajpg-6

Por qué Pergamino es el “agujero negro”, donde se repiten los “bombardeos de droga”

Nuestra ciudad está en una zona donde no se cubren los controles aéreos. A las aeronaves no se les requiere autorización para los inspecciones en lo que se llamó Escudo Norte. No se descarta que la cocaína hallada entre el domingo y el miércoles provenga de Paraguay

La causa por los 175 kilogramos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza encontrados entre el domingo y el miércoles, en campos de la zona de Pergamino, quedó a cargo de la Fiscalía Nº 3 de Rosario, cuya titular es Adriana Saccone y las investigaciones están al frente de la Dirección Antidrogas de la Gendarmería Nacional.

La cocaína estaba embalada en bolsas de arpillera plástica, que estaban cocidas en la parte superior con dos “orejas” a los costados, que se usan para poder agarrar los bultos para arrojarlos desde un avión. “Es el embalaje típico cuando se ‘bombardea’ con droga”, apuntó uno de los investigadores.

Después que dos cazadores pergaminenses informaran a la Policía del hallazgo de dos bolsas con 85 kilogramos de cocaína, la tarde del domingo, Gendarmería Nacional montó rastrillajes en la zona cercana a J.B. Molina y General Gelly.

Los gendarmes empezaron a realizar el rastrillaje con la hipótesis de que por el tipo de bolsas que habían encontrado los cazadores se podría tratar de droga arrojada desde una avioneta y por esa razón podría haber más droga “perdida” en esa zona o también narcos buscando lo que habían comprado.

Los rastrillajes, según explicó una fuente de la fuerza federal, se hicieron en un principio de forma terrestre, con perros especializados. Ese día, los efectivos encontraron otras dos bolsas con 84 panes de cocaína, que pesaban 87 kilogramos.

El miércoles Gendarmería sumó un helicóptero para profundizar la búsqueda y dio resultado, porque mientras se realizaba el Censo Nacional, los efectivos hallaron en un maizal ya cosechado otras dos bolsas con droga.

En total, según informó la Dirección Antidrogas de la Gendarmería, se secuestraron 175,8 kilogramos de cocaína, aunque sin un solo detenido.

NOTA RELACIONADA: http://primeraplana.com.ar/mas-paquetes-con-cocaina-en-campos-de-la-zona-ayer-encontraron-otros-y-es-la-tercera-vez-en-pocos-dias/

A la par de este hallazgo de cocaína, los investigadores comenzaron a realizar peritajes para encontrar indicios para poder determinar de dónde provenía la avioneta y en qué fecha podrían haber arrojado las bolsas con droga. Para eso, realizaron un estudio sobre el suelo del lugar donde cayeron los bultos y ahora se están analizando los vuelos detectados en el norte y noreste argentino.

Uno de los problemas que aparecen para profundizar la investigación es que hacia abajo del paralelo 29 -en la zona del norte de Santa Fe y Corrientes- a las aeronaves no se les exige autorización para los controles establecidos en lo que se llamó Escudo Norte.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estableció en 2018 que es obligatorio la instalación y uso de un equipo respondedor (ATC Transponder) o un Sistema de Vigilancia Dependiente Automática para todas las aeronaves con matrícula argentina que operen en el espacio aéreo del norte del país (a partir del paralelo 29º). El problema es que en el centro del país ese requisito no es obligatorio, con lo cual hay una especie de “agujero negro” aéreo.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que esta zona del centro del país, más cercana a los grandes centros urbanos, se estaría usando los “bombardeos de droga”, que antes ocurrían solo en el norte del país, cerca de la frontera con Bolivia.

Como las rutas de abastecimiento de cocaína cambiaron en este último tiempo, no se descarta que la cocaína hallada entre el domingo y el miércoles provenga de Paraguay, por lo que la ruta aérea de la droga es diferente a la tradicional desde Bolivia.

A la par de estas limitaciones en los controles se investigan otros episodios extraños que ocurrieron en la zona con avionetas. A principios de mes apareció una aeronave en un campo de El Socorro. Estaba vacía y el piloto bajó a tierra sin el tren de aterrizaje. “Es probable que haya tenido un desperfecto y prefirió aterrizar sin el tren de aterrizaje porque de lo contrario podría tumbar la aeronave debido a la dificultad del terreno”, analizó una fuente de la investigación.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/otra-avioneta-con-droga-en-el-partido-de-pergamino/

Aunque por ahora no son parte de la misma causa judicial, Gendarmería va a peritar esa aeronave para ver si se puede determinar que también trasladaba cocaína.

El 8 de marzo pasado, integrantes de Gendarmería Nacional allanaron en la zona de Monte Maíz, en la frontera entre Córdoba y Santa Fe, un campo que el narco Marcelo Pelozo, procesado hace un mes y medio, usaba para el aprovisionamiento de cocaína. Esa droga, que era vendida a eslabones del clan Loza, se acopiaba en Ibarlucea, en las afueras de Rosario. La sospecha es que esa cantidad de estupefaciente iba una parte al mercado interno de Rosario y Buenos Aires y también a Europa a través de los puertos de la región. La cocaína provenía de Paraguay.

A mediados de enero, en un campo de Rancagua, se secuestraron 130 kilogramos de cocaína. En ese caso quedaron detenidas cuatro personas, que se sospecha que enviaban el estupefaciente a la Villa 1-11-14, del Bajo Flores.

Después de una investigación que se inició en 2021, efectivos de la Delegación Departamental del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino, con la supervisión del fiscal federal Matías Felipe Di Lello, montó vigilancias encubiertas entre los maizales. Estuvieron varias noches hasta que observaron pasar la avioneta cuatro veces hasta que arrojó los cuatro bultos secuestrados.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.