• lluvia ligera
    11° 18 de Agosto de 2018
viajeros-2jpg

Una pareja de colombianos viene recorriendo américa con sus motos y Pergamino fue paso obligado

Hace un año y medio que Edwyn Caicedo, más conocido como “Mapache” y Claudia “Chiky” Gergel partieron de Cali con el objetivo de visitar todos los países sudamericanos. Hasta el momento llevan 35 mil kilómetro y aún les queda mucho por recorrer. Hablaron con PRIMERA PLANA sobre cómo es vivir viajando mientras descansaban en Pergamino.

El viaje comenzó el 2 de enero del 2017, cuando por casualidad Chiky conoció a su pareja de ruta y amorosa en la ciudad colombiana. Ella había salido meses antes de Cúcuta en su scooter Yamaha 125 cc y logró encender las ganas de viajar de Edwyn luego de un tiempo de insistencia. Él pertenecía a una agrupación motoquera y se sumó al proyecto con su Apache 160 cc.

Recorrieron Ecuador, Perú, Venezuela, Chile y Argentina durante meses. Lograron subsistir económicamente realizando distintos trabajos como empleados de una granja, pintores, mecánicos y constructores: “Salimos de nuestra zona de confort para cumplir el sueño de seguir viajando”, afirmó convencido Mapache. Con el tiempo encontraron en las manualidades una forma de aprender y relacionarse mejor con las personas: “Aprendimos gracias a videos en Youtube y de a poco, inventamos nuestro propio estilo.”

Al llegar a nuestro país, visitaron Mendoza, Córdoba, Misiones y bajaron por la Ruta Nacional N°40 hasta Ushuaia. Según recuerdan, el Camino de los Siete Lagos fue una de las cosas que más les llamó la atención: “Era muy hermoso ir por la ruta y encontrarse con ese paisaje nunca antes visto”, contó Claudia.

La mayor parte del tiempo, utilizaban los campings para pasar las noches y con la llegada del frío recurrieron a una aplicación llamada Couchsurfing. Con ella, conocieron a Ramiro: un pergaminense que les dio asilo en su casa durante un par de días, hasta hacerse con los recursos para continuar el viaje.  

Se puede seguir un diario de ruta a través de las redes sociales. Hay una fanpage llamada “Un Mapache y la Chiki x Sur - América”, donde comparten experiencias y tips para los futuros viajantes. “Tenemos contacto con varios viajeros y de esa manera vamos respondiendo consultas de todo tipo”, contó Chiky.

Durante estos días, cambiaron el recorrido por la nieve que cerró el paso hacia Chile. Y como aún les queda un año y medio más por recorrer, van a partir pronto rumbo a Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. “Cuando terminemos ya tenemos planeado un viaje hasta Alaska”, confirmó Edwyn con una sonrisa.