• lluvia ligera
    15° 26 de Abril de 2024
alumbrado-publicojpg

La CELP le transfiere al Municipio unos 60 millones de pesos, pero el consumo y mantenimiento del Alumbrado no llega a 12 millones

En las ciudades más importantes de la Provincia, las distribuidoras cobran por separado el consumo de energía eléctrica y la tasa municipal, tal como sucederá desde el mes próximo en nuestra ciudad

El incremento de las tasas municipales de los últimos ejercicios resultó desmedido respecto a las tarifas de electricidad, que no sufrieron esos aumentos.

De ese desajuste, surge que de la facturación a casi 40 mil medidores que tiene la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP), alrededor del 55 por ciento paga más en concepto de Tasa de Alumbrado Público que de consumo de luz en su vivienda.

Así se da la paradoja que, en los casos de corte de suministro por falta de pago, es ese sector de la población el que cuida su consumo, el que más sufre.

Ante esta situación, el Consejo de Administración de la CELP, decidió ponerle punto final al cobro compulsivo de la Tasa de Alumbrado Público, en su reunión de la noche del viernes, en función de los reiterados reclamos de los socios ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

Por esa razón, desde el mes próximo, la factura de la CELP se emitirá con un código para abonar el gasto de energía en las viviendas y otro para pagar la Tasa de Alumbrado Público. Y un código final para los usuarios que deseen pagar ambos al mismo tiempo. O sea que los pergaminenses empiezan a tener la opción de elegir qué pagar y cómo hacerlo.

NOTA RELACIONADA: http://primeraplana.com.ar/la-celp-decidio-quitar-el-cobro-de-la-tasa-de-alumbrado-publico-de-la-factura-y-que-se-pague-por-separado/

La Cooperativa Eléctrica le transfiere al Gobierno Municipal un promedio mensual de 60 millones de pesos, la totalidad de lo que se recauda, ya que solo se queda con un gasto administrativo por la gestión de cobro, que es mínimo. Pero el consumo y mantenimiento del Alumbrado Público no llega a 12 millones de pesos mensuales, según surge de la última Rendición de Cuentas del Municipio.

Los 48 millones restantes se usan para hacer frente a otros gastos del Municipio que no tienen ningún tipo de vinculación con el Alumbrado Público, lo cual es una práctica muy cuestionada por gran parte de la comunidad.    

En las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires, las distribuidoras ya tienen separado el cobro. Existen distritos, como Junín, donde directamente se cobra el Alumbrado Público como un porcentaje del consumo, que representa cerca del 30 por ciento.

Con este ejemplo, el usuario pagaría 1000 pesos de luz y 300 pesos de tasa municipal. O en San Nicolás, donde la Tasa de Alumbrado Público es un resultado del costo del servicio.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.