• cielo claro
    30° 18 de Octubre de 2018
yaryura-y-perrettajpeg

Se anunciaron actividades por el Día internacional de Acción por la Salud Integral de la Mujer

Se realizó a través de una conferencia de prensa conjunta entre la Directora de la Secretaría de Salud, María Martha Perretta y Romina Yanyura, Directora de Asistencia a la Mujer y a la Familia. Durante estos días, se pondrán a disposición en los CAPS regionales, información sobre métodos anticonceptivos, prevenciones de enfermedades y sobre todo, harán hincapié en los derechos que se deben exigir y la contención social que se debe brindar desde el Estado.

“Hay que tenerlo en cuenta que los riesgos no son sólo biológicos, sino que debemos pensar a la salud como algo integral”, afirmó la Directora de Salud. Para eso, se llevó a cabo una reunión hace algunos días con médicos especialistas en ginecología y obstetricia, con el fin de brindarles a las pacientes contención más allá de sus tareas habituales.

Por su parte, Romina Yanyura, aclaró que la idea es llevar la campaña a la calle con folletería y puntos especializados, además también para incluir e informar sobre estos temas a los hombres.

Por último, destacaron la importancia de informarse sobre los derechos que se deben respetan como la decisión a un embarazo programado, al acceso a los métodos anticonceptivos o de prevención de enfermedades y al embarazo controlado.    

Campaña contra el embarazo adolescente

Respecto a este tema, Perretta se refirió y contó que pronto habrán nuevas medidas para frenar la problemática. Y si bien, el promedio de embarazos de este tipo en Pergamino no son números alarmantes, “es un tema que preocupa.” Para eso, desde la secretaría planean acciones preventivas como el análisis de casos y la aplicación de los distintos métodos anticonceptivos de manera gratuita.